TORREÓN, COAH.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), como universidad pública no responde a la necesidad que plantea la sociedad; muchos lo saben, pocos se atreven a decirlo abiertamente, pero lo más grave es que nadie hace nada, declaró ayer el empresario, Jaime Armando de Lara Tamayo.
Agregó que las inversiones en cuanto a infraestructura realizadas en esta casa de estudios, principal-mente en la Ciudad Universitaria, no corresponden al servicio académico que brinda –sin generalizar--, aclaró.
La UA de C requiere de una dirección en línea vertical, no horizontal, que venga de arriba y que se terminen esos viejos vicios que tanto daño le hacen a la sociedad, pues no es posible que siempre que se elige a la máxima autoridad tanto estatal como local, no se registra más que un candidato.
En esa virtud, aunque se diga lo contrario se tiene que ver lo que está ocurriendo y ahí la apreciación es que todo está manipulado por el Gobierno del estado y autoridades superiores, “lo malo es que todo mundo lo sabe, pero nadie hace nada”, reconoció.
Ante esta apatía que se observa tanto al interior de la Universidad como en la sociedad, los más afectados siguen siendo los estudiantes, quienes ingresan a la universidad pública por ser –definitivamente--, la más accesible, pero el servicio que reciben en su mayoría no es el adecuado.
De Lara Tamayo se refirió a la Facultad de Medicina, donde muchos aspirantes se quedan sin poder ingresar y donde definitivamente no se puede estar jugando con el servicio; “esta institución obligatoriamente debe mantener el servicio de calidad que demanda la sociedad y es una de las que lo han mantenido”, reconoció.
Al referirse a la sociedad, el ex presidente del Centro Empresarial mencionó que es lamentable que mientras el padre de familia también deposita su confianza en el servicio que ofrece la UA de C, éste en su mayoría no es el que se esperaba.
Bajo ese panorama, es necesario, añadió, que las mismas autoridades universitarias realicen encuestas serias, tomando en cuenta a los egresados de hace un año y conozcan de todos el trabajo que realizan, si realmente laboran en el campo para el cual fueron preparados y cuántos están desempleados.
Es sumamente positivo el trabajo que realiza la UA de C, en cuanto a mejoramiento de infraestructu-ra, pero en cuanto a revisión académica y su relación con la sociedad, los resultados no son favorables, sostuvo. La UA de C sigue siendo lamentablemente una fábrica de desempleados, consideró.
Piden revisar currícula
Por otra parte, el empresario consideró necesario que en la UA de C, se debe realizar una revisión minuciosa de la currícula y actualizar el contenido de los programas en cada licenciatura, pues hay carreras que desde que surgieron no han tenido ninguna variación.
“Cuando el joven y el padre de familia optan por ingresar a cualquiera de las escuelas y facultades de la Universidad, están depositando su confianza en la universidad pública y por ello, es necesaria la constante supervisión del servicio que se brinda en esta universidad”, puntualizó.