México.- Actualmente, en México uno de cada cinco varones de entre 20 y 24 años de edad padecen de hipertensión arterial, lo cual resulta un problema grave de salud si se considera que la mayoría de ellos desconcen su enfermedad, lo que podrían evolucionar a insuficiencia cardiaca, afirmó Gustavo Pastelín Hernández.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Farmacología en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", esto resulta preocupante porque cerca del 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen una expectativa de vida menor a cinco años.
"La mitad de los pacientes en los que se descubren los primeros signos de insuficiencia cardiaca morirán en el transcurso de los próximos cinco años, sin tratamiento que se les aplique, porque los medicamentos no son suficientemente eficaces para prolongarles la vida".
Todo ello, expuso, cobra una mayor importancia porque de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2000, una de cada 10 mujeres de entre 20 y 24 años padecen de hipertensión arterial y más del 60 por ciento de ellas no están enteradas de su padecimiento.
El farmacólogo indicó que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, asintomática, que por lo general no presenta ninguna molestia, ni alteración en el organismo, por lo que suele pasar desapercibida por más de 10 años hasta que es demasiado tarde.
Las primeras manifestaciones de la hipertensión arterial, dijo, inician con un dolor tibio, cálido, pero que con el paso del tiempo puede convertirse en incontrolable, lo que se llama de angina inestable, que a su vez se convierte en la antesala de un infarto al miocardio.
En entrevista con Notimex, Pastelín sostuvo que la hipertensión arterial también puede dar origen a otro tipo de padecimientos como la cardipatía isquémica, hipertrofia o nefropatía renal, y esta última avanzar hasta una insuficiencia y causar la muerte.
Acerca de este último padecimiento, el especialista indicó que se debe a una obstrucción de los micro vasos sanguíneos del riñón, los cuales se ven impedidos a expulsar todas las sustancias nocivas de la sangre, que a su vez, con el paso del tiempo, bloquearán por completo la función de ese órgano, causando la muerte.
El especialista destacó la importancia de contar con diagnósticos tempranos y oportunos para detectar la hipertensión arterial, porque las nuevas generaciones de medicamentos ayudan a retardar la aparición de insuficiencias renales.
Gustavo Pastelín explicó que al ser bloqueadores o inhibidores de la enzima denominada angiotensina, los nuevos fármacos antihipertensivos resultan de gran ayuda para bajar la presión y mantener en buen estado la función de los riñones.