TORREÓN, COAH.- Efectuar la estimación de la disponibilidad del agua subterránea, así como la recarga del acuífero principal y saneamiento del cauce del río Nazas, son algunas de las propuestas del grupo “Laguneros por el Agua”, informó Luis Maeda Villalobos, tesorero de la agrupación.
La misión del citado grupo, explicó, es lograr la participación activa de la sociedad organizada para evaluar la cantidad de agua que todavía queda en los acuíferos y tomar conciencia de las medidas urgentes que permitan seguir contando con ese recurso en La Laguna.
Son 10 las propuestas que se hacen a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a la sociedad , precisó, con la finalidad de evitar los problemas de desabasto que ya enfrentan otras ciudades del país y una de ellas es obtener el acuerdo del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, con la finalidad de establecer un volumen de recarga en función de la aportación anual a las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco”.
La tercer propuesta es transferir agua de la Sierra del Estado de Durango a la cuenca del río Nazas, con el apoyo tanto de la CNA como de los Gobiernos de los Estados de Durango y Coahuila.
Efectuar la tecnificación del Distrito de Riego 017 con base en la dotación volumétrica y mediante sistemas de riego de baja presión a nivel toma, para lo cual se sugiere iniciar estudios de factibilidad y concertar su instrumentación con usuarios de dos módulos piloto.
Se propone también la reforestación de la cuenca alta del río Nazas en zonas compactas de mil hectáreas, para lo cual el grupo sugiere la realización de convenios específicos entre el Gobierno federal y los de Durango y Coahuila, así como los poseedores del bosque para iniciar esta actividad e impulsar los proyectos productivos antes del inicio de la temporada de lluvias del año entrante.
El punto 7 se refiere a la construcción de la presa “El Realito” sobre el río Aguanaval, que serviría para evitar inundaciones en la parte baja de los municipios de Matamoros y Viesca, Coahuila, mejorar la producción agrícola y propiciar la recarga de los acuíferos.
El fomento de la cultura del agua y la educación ambiental es la propuesta 8, con objeto de involucrar a toda la comunidad, sectores productivos, cámaras, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y universidades, con la finalidad de que participen en forma activa, para lo cual es necesario el desarrollo de una campaña publicitaria en los medios masivos de comunicación.
La propuesta 9 se refiere a facilitar y transparentar las aportaciones económicas de la sociedad, los usuarios del agua, iniciativa privada, Gobierno federal y los de Coahuila y Durango, mediante la integración de un fideicomiso de Laguneros por el Agua, que permita apoyar la ejecución de las diferentes acciones.
Finalmente, el grupo propone la reglamentación integral del agua de acuerdo a la legislación correspondiente y sugiere la administración conjunta del uso de las aguas superficiales y profundas, de conformidad a la disponibilidad media anual en el momento.