El Siglo-AEE
México, DF.- Es indispensable que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Garantías al Crédito, único instrumento que permitirá incrementar la baja cartera de financiamiento que en México apenas representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto.
Ricardo Haneine, vicepresidente y director general de AT Kearney aseguró que un sistema financiero sólido y eficiente es imprescindible para que la economía nacional pueda alcanzar los niveles económicos fuertes y sostenidos en el mediano plazo, ya que según la experiencia internacional indica que los países con sistemas financieros desarrollados tienden a crecer con mayor rapidez, debido a que el ahorro transita con mayor eficiencia hacia proyectos productivos económicos.
Por su parte José Gregorio Ezeiza, ejecutivo de la firma sostuvo que la penetración de la banca en México es extremadamente baja comparado con otros países de la región latinoamericana, ya que mientras en México representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto, en Brasil, Chile y Perú este porcentaje asciende a 26 a 72 y a 20 por ciento respectivamente.
El director general de AT Kearney explicó que la experiencia en otros países demuestra que los problemas vinculados a la aplicación práctica de las leyes en forma inapropiada y a procesos judiciales con resultados en periodos pronunciados reflejan un menor otorgamiento de crédito bancario y sobre todo un mayor costo de financiamiento para el deudor.
Detalló que el crédito al consumo en los últimos meses ha sido uno de los segmentos más dinámicos, impulsado principalmente por la disminución en las tasas de interés, por un ambiente macroeconómico estable y por la llegada de bancos extranjeros experimentados.
A pesar del crecimiento del 75 por ciento observado en los dos últimos años, el crédito al consumo es aún bajo comparado con algunos otros mercados de la región de América Latina. Finalmente indicó que en el crédito hipotecario no se ven signos de recuperación y este rubro de financiamiento apenas representa el 2 por ciento del PIB frente al 4 y 12 por ciento que alcanza en Brasil y Chile en cada caso. Por ello la aprobación de las reformas financieras es indispensable para mejorar la penetración de la banca mexicana a nivel doméstico.