FRANCISCO I. MADERO, COAH.- “Es urgente que se construya un relleno sanitario en forma, porque el actual tiradero municipal representa un riesgo para la salud de los habitantes de las comunidades aledañas a este basurero”, dijo el director del departamento de Limpieza, Anastasio García Márquez.
El funcionario dijo que es necesario que la próxima administración municipal considere desde ahora la posibilidad de construir un relleno sanitario como el que se instaló en el municipio de Matamoros.
García Márquez aseguró que desde hace dos años presentó un proyecto para construir un relleno municipal, pero dijo que no se pudo realizar por los recortes presupuestales que ha ordenado el Gobierno Federal.
“Nosotros presentamos un proyecto, pero por falta de recursos no nos aceptaron la obra, pero estamos conscientes que ésta es una obra prioritaria porque el actual tiradero ya está saturado y representa un riesgo para la salud”, dijo.
El jefe de Limpieza dijo que no recordaba cuánto dinero se requiere para construir un relleno sanitario similar al que se construyó en Matamoros, pero descartó que en este municipio se pueda concesionar el servicio porque a ninguna empresa le convendría invertir en una ciudad con tan pocos habitantes.
“Definitivamente tiene que realizarse con recursos del municipio, pero en esta administración ya no es posible proponer el proyecto, la próxima administración debe considerarlo porque es muy necesario”, dijo.
El funcionario dijo que el próximo cabildo debe considerar este proyecto porque para realizarlo es necesario hacer muchos estudios ecológicos para asegurarse que el relleno no vaya a afectar a los habitantes de las poblaciones cercanas.
Trabajan en el relleno
para tapar desechos
Para disminuir el riesgo de enfermedades, el departamento de Ecología ordenó que se pusiera en marcha un programa para reacomodar la basura en el tiradero municipal, dentro de estas mismas acciones se colocará tierra para cubrir la basura.
“Desde el día de ayer varias máquinas están acomodando la basura en las 5 hectáreas del ejido Santo Niño que son utilizadas como tiradero municipal, con esto se pretende evitar enfermedades”, dijo.
García Márquez dijo que durante tres semanas se trabajará en el relleno sanitario para reacomodar la basura y colocar una capa de 30 centímetros de tierra para cubrir los desechos.
Agregó que estos terrenos ya se encuentran saturados de basura, porque durante diez años han servido como tiradero de escombros, motivo por el cual dijo que es necesario crear un proyecto para habilitar un nuevo basurero municipal.