México, D.F.- Diputados federales del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT destacaron la urgencia de impulsar reformas que modernicen al sector eléctrico, pero difirieron en los alcances de una de corte constitucional y que abra el sector a la inversión privada.
Al fijar las posturas respectivas frente a los funcionarios federales, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) rechazaron cualquier posibilidad de una reforma en materia constitucional que lleve a la privatización del sector.
En tanto que las fracciones parlamentarias de Partido Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron analizar la presencia de capital privado para capitalizar a dichas empresas.
Los responsables de las paraestatales, al comparecer ante la Cámara de Diputados con motivo del análisis del segundo informe de Gobierno de Vicente Fox, insistieron en que es necesaria la inversión privada para garantizar el abastecimiento de electricidad para los próximos años.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Luis de Pablo Serna, director general de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) expuso que son urgentes más plantas para una mayor generación de energía.
"De aprobarse la reforma tendríamos la posibilidad de adquirir energía de generadores independientes que pudiéramos aprovechar para garantizar acceso a generación más cercana. Estoy seguro que se requiere un cambio".
A su vez, Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que las condiciones para cubrir la demanda de energía eléctrica con el crecimiento proyectado exigen a México garantizar el abasto de gas natural, continuar con los esfuerzos de productividad de la CFE, avanzar en su autonomía de gestión y mantener su estructura financiera sana, e incorporar inversión complementaria del sector privado.
"Entre más crezca la demanda más importante y necesaria es la incorporación de nuevos capitales para poder cubrir este crecimiento", dijo.