Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Urge mejorar confianza a nivel mundial: Koehler

Reuters

Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, dijo ayer que el crecimiento global se vio afectado por la incertidumbre en el mercado financiero.

Koehler además hizo un llamamiento a los líderes financieros mundiales para que hagan lo suyo con el objetivo de restablecer la calma.

?Desde la primavera (en el hemisferio norte)... las perspectivas de la economía global se han debilitado claramente en medio de una considerable volatilidad de los mercados financieros. No es productivo quedarse enfrascado en el pesimismo excesivo, ni en la fatalidad y la melancolía?, dijo Koehler en una conferencia de prensa antes de las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo.

?La economía global ha mostrado una admirable resistencia ante los múltiples impactos que ha recibido en los últimos dos años y todavía hay buenas razones para esperar que la recuperación continúe en el futuro?, dijo Koehler.

?Lo que necesitamos ahora es vigilancia y medidas para recuperar la confianza. Todos tenemos que participar?.

El miércoles el FMI publicó su más reciente Panorama Económico Mundial, en el que dio una evaluación relativamente pesimista de las perspectivas de la economía global.

El Fondo mantuvo sus predicciones de crecimiento mundial este año en un 2.8%, pero recortó las expectativas de expansión global para el 2003 a 3.7 por ciento, desde una predicción anterior de un 4 por ciento.

Los pronósticos de crecimiento mundial fueron recortados en la medida en que la recuperación en Estados Unidos y Europa ha sido más débil de lo previsto originalmente.

El Fondo recortó las predicciones de crecimiento para Estados Unidos, el motor de la expansión global en los últimos años, y dijo que el panorama está bastante ensombrecido por la caída en los precios de las acciones.

El crecimiento europeo es más leve de lo que el Fondo había previsto anteriormente y hay pocas razones para ser optimistas.

Las últimas predicciones del FMI para Japón, cuya economía se encuentra en recesión y sigue demasiado frágil, son mejores que las de abril pero no son razón de regocijo.

Aunque Koehler insistió que una recuperación debería ser el resultado final, el Panorama Económico Mundial reconoció que la situación probablemente va a empeorar antes de mejorar.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3395

elsiglo.mx