TORREÓN, COAH.- El declarar una zona ecológica protegida, no es suficiente para su conservación, es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad. Esta fue la principal conclusión de la mesa redonda celebrada en el Museo Regional de la Laguna el martes por la mañana en el marco de la Segunda Semana Ecológica a nivel nacional.
El panel integrado por diferentes académicos destacó la importancia de conservar los recursos naturales para asegurar el desarrollo de la región y por ende del país.
En la Comarca Lagunera se está en la espera de obtener los dos decretos que habrán de proteger las zonas del Cañón de Fernández y de la Sierra de Jimulco, esta última será declarada reserva estatal mientras que el Cañón parque estatal.
Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la Asociación Civil en Defensa del Medio Ambiente, mencionó que una declaratoria es un avance importante, pero no sirve de nada si no existe un patronato que vigile la conservación del equilibrio ecológico.
“Mucha gente piensa que cuando hablamos aquí en la Laguna de conservar un espacio natural, consideramos la exclusión de toda actividad productiva. Esto no es cierto, un ejemplo es Jimulco que se ha conservado con una serie de características incluyendo actividades económicas. El problema es no introducir factores nuevos que rompan con el equilibrio ecológico”.
“Hay una razón evidentemente utilitarista para conservar los recursos naturales, si no los acabamos terminamos con el desarrollo mismo. Esto es a lo que llamamos desarrollo sustentable: cómo le hacemos para alcanzar el progreso sin terminar con los recursos naturales y éstos sean aprovechados por las generaciones futuras”.
Manuel Valencia, académico de la Universidad Juárez de Durango, dijo que en México y particularmente en el desierto existe una biodiversidad de especies necesarias de proteger.
Advirtió que en muchas ocasiones con pretexto del desarrollo el medio ambiente es sometido a “presiones” que terminan con los recursos.
“La mayoría del ecosistema de la región ha sido sometido a presiones que lo han puesto en peligro, por eso la necesidad de proteger aquellas zonas donde todavía existen recursos naturales”.
Eva Anaya, subdelegada de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de Durango, comentó que actualmente existen 127 áreas naturales protegidas en el país, concluyó.