El Siglo-AEE
México.- A pesar de que el sistema financiero mexicano mejoró notablemente su nivel de capitalización, tiene como reto inmediato recuperar el crédito disponible para el sector comercio-industrial, que se redujo hasta 50 por ciento en los últimos cinco años, dijo el presidente de Bank Boston México, James Callahan.
En 1997 el crédito disponible para el sector empresarial en el sistema financiero mexicano ascendía a 500 mil millones de pesos (50 mil millones de dólares) y cinco años más tarde sólo se canaliza a este rubro 200 mil millones de pesos (20 mil millones de dólares), precisó.
El crecimiento de 5 por ciento promedio registrado en el Producto Interno Bruto (PIB) de México en la segunda mitad de los noventa fue respaldado en su mayor parte por créditos del exterior, captación concentrada en 250 o 300 empresas mexicanas, que consiguieron créditos por 40 mil millones de dólares, es decir, más del doble del total otorgado por la banca comercial del país.
?Para las aspiraciones de un país que pretende crecer a un promedio del 5%, generar un millón mil plazas anuales y ser un jugador de las grandes ligas, este nivel de financiamiento es totalmente incompatible?, afirmó el ejecutivo.
Hoy los bancos mexicanos deben considerar que la inversión en papel gubernamental ?principal generador del margen en los últimos años? dejará de ser rentable, con la caída gradual de la inflación y las tasas de interés. Además, indicó, los flujos de inversión extranjera directa (IED) en un futuro cercano descenderán hasta 50 por ciento y México no debe conformarse con captar 11 o 12 mil millones de dólares anuales ?estimados para 2002?, porque es siete u ocho veces mayor a la economía de Chile, que atrae seis o siete mil millones de dólares cada año.
También sería pertinente ampliar el tamaño y competitividad de su sistema financiero, puesto que hoy sólo representa 24 por ciento del PIB, mientras que los bancos en España o Chile representan 60 o 70%.
Sin embargo, el futuro del sistema bancario nacional no es del todo desdeñable, porque en los últimos cuatro años logró eliminar el riesgo bancario generado por la alta descapitalización de años previos.
Hoy el tema está superado y cinco grandes bancos bien capitalizados controlan 80 por ciento del mercado.
Anunció que Bank Boston México aumentará su presencia en los próximos seis meses con la apertura de sus nuevas sucursales en Santa Fe, Distrito Federal y otra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Estas nuevas oficinas exigieron, además de la inversión obligada en personal (más de cien especialistas en el rubro tecnológico) e inmuebles, aumentar de 25 a 75 mdd el volumen de capitalización del banco.