TORREÓN, COAH.- Se espera que el próximo Ayuntamiento ponga en marcha el Reglamento Municipal para Personas con Capacidades Diferentes, el cual contempla la adecuación de edificios públicos y privados, así como dependencias de los tres niveles de Gobierno.
La Dirección de Asistencia Social y Desarrollo de Organizaciones No Gubernamentales, informa que 17 organismos atienden a personas con algún tipo de discapacidad, 10 de ellos a niños y siete a personas adultas, en aspectos como educación, desarrollo, salud, capacitación.
Para facilitar el acceso a edificios públicos a las personas con algún tipo de discapacidad, la Vocalía “Cambiando al Mundo”, integrada por organismos no gubernamentales y el DIF, elaboró un reglamento municipal, el objetivo principal es eliminar las barreras arquitectónicas.
El proyecto ya fue presentando al alcalde electo Guillermo Anaya Llamas, quien prometió al presidente de la Red Nacional para Personas con Capacidades Diferentes e integrante de la Vocalía “Cambiando al mundo”, Martín Alcántara Gutiérrez, tomar en cuenta las propuestas y estudiarlas una vez que entre en funciones.
Alcántara Gutiérrez señala que una de las propuestas contempladas dentro del Reglamento Municipal, es darles la facultad a los agentes de tránsito de infraccionar a los conductores que se estacionan en los centros comerciales en lugares destinados para personas con capacidades diferentes.
La Vocalía pretende lograr que todos los nuevos edificios cuenten con instalaciones adecuadas para personas con capacidades diferentes y en el caso del transporte, que cada ruta cuente con dos camiones especiales.
También incluye el que en todas las dependencias, centros comerciales, lugares de esparcimiento, entre otros, existan baños públicos adaptados para facilitar el acceso de las sillas de ruedas.
Otra de las propuestas en las que insistirá la Vocalía es tratar de convencer a los dueños de negocios, casas o cualquier tipo de inmueble que se encuentre ubicado en las esquinas del centro de la ciudad, de construir una rampa que les facilite el acceso, pues de esta manera las personas con capacidades diferentes podrían acudir a cualquier lugar sin problemas.