Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Urge rescate del sector salud

Notimex

México, D.F.- El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, destacó la necesidad de rescatar financieramente al IMSS y al ISSSTE, consolidar el Seguro Popular y crear nuevos esquemas de ahorro para el retiro, a fin de dar cobertura al 100 por ciento de la población. Esta estrategia, dijo, evitará gastos excesivos a las familias y asegurará su bienestar a futuro.

En entrevista, indicó que el sector salud es prioritario para el actual gobierno, por lo que se han intensificado las acciones en la materia, toda vez que el IMSS y el ISSSTE sólo dan cobertura al 55 por ciento de los mexicanos, mientras que el resto de la población no cuenta con ningún esquema de protección.

Por ello subrayó que se requiere sanear las finanzas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que afrontan presiones en materia de atención a enfermedades, en su mayoría de adultos mayores, lo mismo que en sus pensiones.

Hizo hincapié en que esos esquemas de protección no deben desaparecer; por el contrario, tienen que fortalecerse y complementarse con el Seguro Popular, que ya arrancó en cinco estados de la República, dijo, y que este año ha sido solicitado por 17 entidades más, con lo que se espera que en breve se convierta en un programa nacional.

“Iremos avanzando en esta tarea conforme lo permita nuestro presupuesto”, subrayó Frenk Mora y precisó que el Seguro Popular de Salud ofrece a las familias una manera de afiliarse a través del pago de una cuota que les dará acceso a los servicios médicos, al tiempo que evitará el pago directo del bolsillo cuando se presente un padecimiento.

Este, añadió, se constituirá en uno de los grandes instrumentos para coadyuvar a que las familias salgan de la pobreza, ya que un mal, sobre todo crónico se convierte en un factor de empobrecimiento “y esto es lo que queremos evitar”.

El responsable de la política de salud del país habló del cambio que presenta el perfil de enfermedades en el país, y comentó que el incremento de la población de la tercera edad “es un problema que ya nos alcanzó, y esto es muy evidente en instituciones como el ISSSTE, donde el número de trabajadores no ha aumentado y los que requieren del servicio son los que entraron a trabajar hace 20 o 30 años.

Gran éxito en la longevidad

La gente vive más tiempo, añadió, y ése es uno de los grandes éxitos del sector salud. Sin embargo, agregó, este factor se ha convertido también en una situación difícil de afrontar, ya que el costo del tratamiento de las enfermedades de la tercera edad es más elevado y tiene que atenderse por más tiempo, al igual que el pago de pensiones.

Detalló que el número de personas mayores se incrementa anualmente a una tasa de 3.5 por ciento y se estima que el número de gente que componga ese sector en la próxima década se duplique, por lo que, recalcó, debe prepararse a las instituciones, fortalecerlas y crear esquemas de seguridad y del ahorro para el retiro eficaces.

Frenk Mora consideró indispensable hacer cambios legales en las normas vigentes, a fin de contar con mayor presupuesto sin poner bajo presión las finanzas públicas. Una de las premisas del gobierno del presidente Vicente Fox “es que hay que cuidar lo que tenemos, es decir, la estabilidad macroeconómica, que es envidia de muchos países del mundo”, anotó.

Manifestó que como sociedad “debemos estar satisfechos” porque ahora la preocupación es por enfermedades propias de la vejez, pues “eso quiere decir que México ha logrado reducir las causas de muerte por enfermedades infecciosas que afectaban principalmente a menores de cinco años de edad”.

Baja la mortandad infantil

El secretario de Salud expresó que se ha logrado disminuir en un 90 por ciento la mortandad infantil, ya que se ha consolidado un Sistema Nacional de Vacunación, pues el esquema que México maneja es el más amplio del mundo, al contemplar 12 vacunas que se suministran al 97 por ciento de los niños menores de cinco años.

Refirió que en el tema de inmunización se han logrado importantes avances, como la erradicación de enfermedades, entre ellas la viruela. En ese marco, anotó, que en 2001 se cumplieron 50 años de no registrarse esa enfermedad en México, en tanto que en sarampión se tienen dos años de que no se reporta ningún caso.

Agregó que desde hace 11 años no se han registrado casos de poliomielitis, con lo que México se adelanta quince años a nivel mundial en erradicar ese padecimiento; “tenemos tres años con cero casos de difteria” y se rompió nuevamente el récord de tétanos neonatal al registrar este año las cifras más bajas de esta enfermedad prevenible por vacunación.

Sin embargo, reconoció que han resurgido algunos padecimientos, y citó como el más dramático al del cólera, que se reintrodujo en México en 1991. Empero, detalló que éste también es un logro importante de esta administración, ya que la epidemia fue controlada en 2001 y oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a México, en marzo pasado, de la lista de países con cólera.

Otro mal que se expandió fue el paludismo, agregó, ante el cual se hizo un gran esfuerzo y el año pasado se registró el nivel más bajo de casos en la historia del país; ahora el más reciente fue el brote de dengue, pero aclaró que ésas son enfermedades que no se previenen con vacunas y son transmitidas por insectos.

Por lo que hace al dengue, explicó que es una epidemia que está afectando a todo el Continente Americano; primero atacó a Cuba, causó grandes estragos ahí, para pasar posteriormente a Centroamérica.

“Nosotros nos fuimos preparando desde el año pasado ante esta epidemia y actualmente la situación está controlada y va descendiendo, ya que en lo que va de este año tan sólo se han registrado tres mil 600 casos, lo que contrasta con Brasil, donde hubo medio millón de afectados y al menos un centenar de muertos”, refirió.

Hizo ver que las acciones preventivas ayudaron a México, además de que se ha apoyado con asesoría técnica y capacitación a países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, donde en estos momentos se ha controlado la epidemia.

No cerrarán fronteras

Frenk Mora dijo que, respecto a ese mal, no será necesario cerrar fronteras, pero se mantendrá el reforzamiento de la vigilancia, dentro de un programa muy intenso que involucra a la sociedad, sobre todo para conservar “patios limpios”, a fin de eliminar los reservorios de larvas e impedir que los insectos encuentren circunstancias propicias para reproducirse.

“Si no nos hubiéramos puestos a trabajar desde el año pasado, tendríamos una situación muy difícil y más grave en estos momentos en México”, dijo.

Estableció que los esquemas de vacunación y de prevención de enfermedades, como las antes referidas, deben inspirar a buscar otros ejemplos donde se puedan emprender acciones focalizadas para acabar con la desigualdad que aún deja afuera del desarrollo a importantes núcleos de la población.

Por ello, informó que a principios de la actual administración arrancó el Programa Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas, mediante el cual se atiende a medio millón de mujeres embarazadas y en lactancia, y a infantes de entre 6 y 24 meses de edad, con un suplemento nutricional diseñado de acuerdo con sus características.

El titular de Salud destacó también que por medio del Programa Oportunidades, la Secretaría a su cargo y la de Desarrollo Social (Sedesol) están llegando a un número récord de familias para entregar nutrimentos y se utiliza la red Liconsa para distribuir leche para la población adulta e infantil, así como papillas, a fin de mejorar la alimentación de esos grupos.

Dentro de tal esquema, continuó el funcionario, se revisa el peso y talla de los menores, a fin de tener la certeza de que son los menores los que consumen el lácteo y no otro integrante de la familia; de este modo se garantiza que el beneficio llegue a quien lo necesita y que se tenga como resultado una mejoría en la nutrición.

Otra prioridad, agregó el secretario, es que todas las mujeres embarazadas y que den a luz tengan atención por parte de personal calificado, por lo que se estableció el Programa de Arranque Parejo en la Vida.

Explicó que el problema de la pobreza en México se gesta desde el seno materno, porque muchos infantes empiezan con desnutrición desde el útero o tienen un nacimiento sin atención profesional, por lo que empiezan ya la vida con una desventaja, “atrás de la línea de salida”.

Lo que se pretende, dijo, es que todos tengan la misma oportunidad de desarrollo, por lo cual este año dicho programa se aplicará en 16 estados par atender a cerca de 400 municipios, que son las localidades con las tasas más altas de mortalidad infantil.

Al reducir las muertes de los niños y otorgarles nuevos elementos para elevar la nutrición y sus condiciones de salud, “les otorgamos una gran oportunidad que les va a permitir ir saliendo de la pobreza”.

Los avances numéricos para las autoridades, recalcó Frenk Mora, “nos ratifican el reto que tenemos de alcanzar la equidad, que es precisamente a lo que debemos enfocar nuestras prioridades”.

El secretario mencionó las campañas binacionales de salud que se realizan con el gobierno de Estados Unidos para brindar atención principalmente a mexicanos radicados en aquel país, y expresó que pese a las limitaciones presupuestales ese tipo de trabajos no se suspenderán y se espera en octubre próximo realizar una jornada de trabajo en el vecino país del norte.

Recordó que en 2001 la Secretaría a su cargo emprendió más de 350 mil acciones en California, durante la Segunda Semana de Salud. No obstante aseguró que hay interés en que se extienda ese programa a Texas, Nueva York y Chicago, entre otras ciudades donde existen importantes colonias de mexicanos.

En materia de prevención de enfermedades, consideró que al tabaquismo y a la obesidad debe dárseles especial atención, ya que tan sólo la adicción a la nicotina representa gastos por 30 mil millones de pesos al año al sector para la atención de enfermedades provocadas por consumo de tabaco.

Retiran publicidad tabacalera

El objetivo principal es evitar que los jóvenes empiecen a adquirir ese vicio, que es la primera causa prevenible a nivel mundial de un sinnúmero de enfermedades, por lo cual refirió que ya se logró un acuerdo con la industria tabacalera para retirar de los medios electrónicos de comunicación toda la publicidad relacionada con la venta de cigarros.

Además, a partir de julio de 2003 las cajetillas de estos productos deberán exhibir en el 25 por ciento del empaque leyendas precautorias y las farmacias dejarán de vender cigarrillos.

Recordó que, entre otras medidas que se han emprendido para desalentar la compra de tabaco entre los jóvenes, destaca el incremento del impuesto a este producto, el cual el Congreso, de forma solidaria y responsable, autorizó y se aplicará de manera gradual durante tres años.

“Se ha demostrado en diversos estudios mundiales que elevar el gravamen fiscal al tabaco desalienta su consumo, principalmente entre los jóvenes, quienes piensan en no adquirir cigarrillos cuando esto les resulta más costoso”.

Frenk Mora hizo ver que mientras se emprenden estas acciones también se ofrecerán alternativas de rehabilitación para la gente adicta a la nicotina, por lo que se han incrementado de cien a 300 el número de clínicas de rehabilitación para la gente que padece esta adicción.

En tanto que ante el problema de la obesidad, que ya afecta a importantes segmentos de la población, sobre todo a mujeres entre 15 y 40 años, con los consecuentes y múltiples trastornos a la salud —como presión arterial alta, infartos y diabetes mellitus, entre otros padecimientos—, es necesario cambiar de hábitos y promover el ejercicio físico, así como elevar el consumo de frutas y verduras contra el consumo de grasas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1184

elsiglo.mx