Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Urgen actuar ante problemas mundiales

EFE

JOHANNESBURGO.- La “Cumbre de la Tierra II” se inauguró ayer con llamamientos a las delegaciones para que tengan presente la “urgencia” de los problemas a los que el planeta se enfrenta y que agilicen el debate sobre las medidas para solucionarlos.

Tanto el presidente del país anfitrión, Thabo Mbeki, de Sudáfrica, que también preside la Cumbre, como el secretario general de la reunión, Nitin Desai, de la ONU, resaltaron que hay que acordar ya pasos concretos para aliviar, de aquí al 2015, la miseria en que vive la mitad de la población mundial y frenar el deterioro del medio ambiente que afecta a la mayoría de los países.

La primera de las diez jornadas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), que trata de concretar las medidas para alcanzar los objetivos acordados en la primera Cumbre de la Tierra, en 1992 en Río de Janeiro, fue inaugurada por Mbeki, que reclamó decisiones serias y específicas.

Mbeki no dudó en lamentar el hecho de que, diez años después de Río, “la comunidad global todavía no ha demostrado la voluntad para hacer entrar en vigor las decisiones que ha tomado libremente”.

Como consecuencia, denunció, ha habido “un incremento en la miseria humana y el deterioro ecológico, incluido el crecimiento de las diferencias (en el nivel de vida) entre el norte y el sur”.

Mbeki marcó la tónica de la primera sesión matutina al resaltar la necesidad de superar la división de la “aldea global” entre ricos y pobres.

Profundizaron en este tema los dos siguientes ponentes, Desai y el director del Programa Ambiental de la ONU, Kaus Toepfer, que hicieron una analogía entre la lucha exitosa contra el “apartheid” racista en Sudáfrica y el desafío actual de superar el “apartheid global” entre los ricos y los pobres.

Desai señaló que el mundo ha quedado dividido entre, por ejemplo, “los que tienen acceso a agua potable y los que no lo tienen, los que tienen acceso a energía y los que no lo tienen”.

Toepfer también aludió al ejemplo de Sudáfrica, que hace ya más de ocho años puso fin al “apartheid” racista en lo que supuso un “triunfo del espíritu humano” que debe repetirse ahora a escala mundial con respecto al “apartheid” económico. Al igual que Sudáfrica “realizó su sueño” al superar el ‘apartheid’, declaró, “tenemos que realizar el sueño de desarrollo sostenible en los aspectos ambiental, social y económico, de prosperidad responsable para todos”.

Después de la sesión inaugural, la Cumbre inició lo que será una larga serie de sesiones centradas en determinadas cuestiones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232

elsiglo.mx