Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con el próximo cierre del ejercicio y la conformación del presupuesto, urge discutir las modificaciones a la Ley Hacendataria, señaló Juan Hernández, directo de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera.
Reconoció que algunas disposiciones como el 5% de Impuesto Suntuario afectaron significativamente la actividad de muchos sectores entre ellos el ramo restaurantero, sin embargo, lo anterior, no sólo perjudicó a los empresarios sino a la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien no recuperó lo que pretendía recaudar. ?Esperamos que este año los señores diputados tengan el tiempo suficiente para analizar las reformas?
Dijo que las próximas modificaciones deben ser concesadas entre los organismos empresariales y los profesionales como es el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con el objetivo de encontrar una pronta solución a los problemas que se generaron éste año.
En términos de cultura impositiva el entrevistado reconoció que persiste en México la cultura por el ?no-pago?, la cual aunque pudiera tener muchas justificaciones, el hecho de ?no-pagar? origina la falta de servicios, principalmente en la seguridad, por lo cual, recomendó a la ciudadanía a pagar sus impuesto tanto de la Federación, como del Estado y los Municipios con el objetivo de observar mejores resultados.
Por otro lado, adelantó que el próximo 10 de octubre vendrá Augusto Langer Mine, administrador central de normatividad de asistencia al contribuyente, quien dará una plática en el Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila sobre las ventajas del nuevo esquema de pagos vía electrónica, para lo cual invitó a los interesados a acudir a ésta conferencia.