Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Usuarios no deben pagar el saneamiento del agua

Torreón, Coah.- Porque sería una pesada carga para la ciudadanía, la Canacoto y la Canacintra se pronunciaron ayer en contra de que se cobre la cuota por saneamiento y se aplique sólo a los usuarios de las aguas que produzca la planta tratadora.

Además el compromiso había sido que este proyecto fuera totalmente redituable, declaró ayer el ex presidente de la Cámara de Comercio de Torreón Jorge Abularage Lugo quien junto con Hugo Ollivier, forma parte del Consejo de Administración del Simas.

Ayer, los consejeros tuvieron una reunión extraordinaria donde se analizaría con miras a aprobarse, el proyecto de construcción del tubo derivador de aguas tratadas de las instalaciones de la planta ubicada en el ejido “Rancho Alegre’’ hasta el lugar del cárcamo “San Miguel ‘’ en vez de colocar el tendido hasta La Vega del Caracol.

Con ello, la inversión sería si acaso de 6 millones de pesos en vez de los 15 proyectados y se atendería cuando menos en una primera etapa las necesidades de derivar los excedentes de las aguas residuales, fuera de la planta.

Jorge Abularage Lugo indicó que “ya no podemos más con tanta carga, porque en el recibo de Simas se paga el concepto de agua potable, más el drenaje, además del servicio de limpieza, como para también sufragar la de saneamiento, es decir, el tratamiento de las aguas residuales’’.

Dijo que con la representación que tiene la Canacoto ante el Consejo de Administración del Simas, habrá oposición a que se empiece a cobrar este concepto, una vez que se determine lo relacionado con la construcción del tubo de desfogue de demasías.

Que paguen el saneamiento sólo los usuarios de las aguas residuales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra Fernando Madero Ruiz indicó que el organismo empresarial que representa, está en contra de que se realice este cobro, ya que “ese no era el compromiso’’.

Lo más recomendable es que paguen el saneamiento sólo los usuarios de este tipo de aguas para riego.

Lo más importante de promover en estos momentos, antes de que inicie operaciones la planta tratadora es que sea a través de la comercialización del agua tratada para uso agrícola, que se recupere el costo, de manera que no se repercuta en los consumidores de agua de la ciudad.

El dirigente de los industriales expuso que el agua tratada para riego, debe cobrarse y a precios equitativos, a la gente que la va a utilizar y el servicio no puede ser subsidiado por los usuarios domésticos en general.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1022

elsiglo.mx