UNIVERSAL
De acuerdo a estudios, el supermercado es el establecimiento más visitado por los compradores
MEXICO, D.F.- A la hora de hacer las compras para surtir la despensa, lo que más preocupa es la limpieza, calidad, variedad y valor nutritivo; de esta última cualidad depende el buen desarrollo y salud de la familia.
De acuerdo con estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el supermercado es el establecimiento más visitado por los compradores. En segundo estaría, en la
preferencia del consumidor, la tienda de la esquina, por ser el lugar más usual para adquirir productos de uso frecuente, como refrescos, leche y huevo. Y en tercer lugar, seguirían los mercados establecidos y los ?tianguis sobre ruedas?.
El control de calidad, que se nota en el manejo del producto y la limpieza, son dos aspectos que en especial se deben a cuidar al elegir el lugar para hacer las compras. Cuando se va en busca de productos perecederos, se debe tomar en cuenta la contaminación transmitida por bacterias, por la manipulación incorrecta de los productos y los residuos de pesticidas o herbicidas.
En este sentido, seguir unos cuantos consejos para evitar una intoxicación (que puede ser leve o grave) por alimentos contaminados ayudará a evitar riesgos al hacer las compras:
-Descartar productos que tengan mal olor o estén en mal estado (este sería el caso de las carnes y pescados), y respetar la fecha de caducidad marcada en los comestibles empacados.
-Sobre los pescados y mariscos, en particular, la Profeco recomienda para comprobar que se trata de un producto fresco y en buen estado, observar que el pescado tenga los ojos brillantes, si lo oprime con los dedos no deben quedar marcas en el cuerpo, la carne debe ser elástica y firme, las agallas tienen que ser rojizas o rosadas, las escamas deben ser brillantes y estar bien adheridas a la piel.
-La Profeco precisa que al comprar en el mercado o tianguis se vigile que el producto se venda entero y sin vísceras; debe estar protegido del polvo dentro de una vitrina y mantenerse a una temperatura baja con hielo.
-Si se adquiere en el supermercado, es recomendable que los exhibidores o vitrinas tengan cápsulas de cristal; los pescados enteros deben estar separados unos de otros y sin vísceras, mientras las rebanadas, filetes y retazos deben ofrecerse por separado, en charolas de plástico con hielo.
- En caso de adquirir el producto en conserva (atún, sardina, camarones) debe cuidar que la lata no esté abollada, abombada y oxidada; si está congelado el paquete debe estar herméticamente cerrado y no gotear.
-Una vez elegido el establecimiento y comprado los productos, para lograr una buena nutrición en casa se deberá procurar que en la dieta diaria no falten los cereales y las leguminosas (arroz, avena, palomitas, pastas, trigo, maíz, papa, lentejas, frijoles, chícharos, habas), incluir frutas y verduras de preferencia crudas y frescas.
-Cuidar que las carnes (res, pollo, cerdo y pescados) no predominen en el plato principal, es preferible que se consuman en pequeñas porciones y alternarlas con verduras. En los niños, en cambio, ayudan en el aumento de estatura y músculo. Consumir con mayor frecuencia el pescado (dos veces a la semana) y moderar el consumo de huevo (tres piezas a la semana).