CD. LERDO, DGO.- La casa de rehabilitación para menores con problemas de drogadicción “Un Paso Adelante” se va adherir a la “Casa Alianza México”, que representa un modelo exitoso en el tratamiento de la farmacodependencia en la capital del país, informó Salomé Elyd de Katsicas a su regreso de la Ciudad de México luego de entrevistarse con la primera dama Martha Sahagún de Fox.
Con el propósito de buscar la reapertura del centro cerrado a principios de año, se solicitó la audiencia con la señora Fox, a fin de plantearle en primer término, la necesidad de contar con una institución de este tipo, que no se cuenta en la Comarca Lagunera.
Se le expuso –dijo- la situación que priva en Lerdo y otras comunidades, específicamente de niños con adicciones, así como la constitución de un patronato y el cierre del centro por falta de recursos económicos, por lo que se le solicitó integrarse a un programa federal o contar con el apoyo de las secretarías encargadas de atender esta problemática.
Ante esto, la respuesta fue que ella no tiene un cargo dentro del gobierno y ahora trabaja con el programa “Vamos México” donde se tienen más de tres mil solicitudes de diferentes organizaciones no gubernamentales.
En primera instancia, se dijo que pudiera buscarse un proyecto productivo para hacer autosuficiente el centro, pero ante lo difícil de esta situación, se pensó en la “Casa Alianza México”.
Dicha organización es un modelo exitoso, aplicado con niños de la calle con adicciones, donde se les brinda tratamiento psicológico integral y se les resguarda, ya que no tienen dónde quedarse.
Con esto, se vio la factibilidad de vincular a “Un Paso Adelante” a dicha casa y así contar con el apoyo de la Fundación Vamos México.
Será una réplica de la misma, pero en la Comarca Lagunera, por lo que en un plazo no mayor de quince días se hará una verificación e inspección de las instalaciones para empezar la gestoría y convenio para adherirse a la institución.
De esta forma se contará en Lerdo con la primera casa de rehabilitación en provincia con el modelo de Casa Alianza, concluyó.