TORREÓN, COAH.- Acciones de vandalismo más que de sabotaje, se registran actualmente en el alumbrado público de la ciudad, razón por la que ayer el alcalde Javier Garza de la Garza exhortó a los ciudadanos a denunciar los daños que se causen a este servicio público.
Y negó que cada vez haya más lámparas apagadas, atribuyó las fallas que se han incrementado a raíz de las recientes lluvias y que se mojan algunos circuitos, sin embargo, “las luminarias apagadas no es una situación de todos los días”.
Sí se han registrado algunos problemas, sobre todo en la zona centro, “por el rumbo de la Matamo-ros y Acuña donde aparecieron cables cortados”.
Por una u otra situación, se necesita reparar las fallas, aseguró, tras indicar que de acuerdo con los reportes de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la ciudad se encuentra iluminada en un 98 por ciento.
“Tenemos pocas partes de la ciudad sin alumbrado y es lógico pensar que debe existir un margen mínimo de falla en el sistema de alumbrado no mayor del 3 por ciento, no es posible trabajar a un 100 por ciento de eficiencia, pues los focos se funden y se afectan los transformadores”, según Garza de la Garza.
El Presidente Municipal precisó que sí hay respaldo de Seguridad Pública pero se pedirá que se extremen las acciones de vigilancia.
Evaluación de los daños
Por otra parte y tras realizar una evaluación de los daños ocasionados por las recientes lluvias, el Presidente Municipal dijo que por breves instantes se anegaron algunas colonias pero funcionaron bien los sistemas de drenaje pluvial, ya que “no hubo fallas en la energía eléctrica y las bombas operaron satisfactoriamente”.
“Con el agua nos fue relativamente bien, no hubo problemas graves en la ciudad, ciertamente resultaron decenas de personas afectadas en su patrimonio porque se les remojaron sus jacales y dañaron sus pertenencias”.
Tampoco hubo derrumbes ni necesidad de utilizar los albergues
Fuera de eso, en estos momentos no se les puede ayudar otorgándoles hule o cartón, dado que algunos programas sociales fueron suspendidos a fin de evitar cuestionamientos de índole electoral.
De cualquier forma, a través del Simas, Bomberos, Cruz Roja y el Sistema de Protección Civil, se mantendrá un sistema de vigilancia y monitoreo constante, ya que el pronóstico es que continuarán las lluvias.