Reuters
Puerto Príncipe.- Al menos 20 personas murieron y 100 resultaron heridas en una semana de enfrentamientos entre pandillas en el barrio de Cite Soleil, en la capital haitiana, informó ayer Radio Metropole.
Funcionarios de la Policía Nacional de Haití no estaban disponibles para hacer declaraciones al respecto, pero residentes confirmaron la cifra de muertos y dijeron que decenas de personas habían sido heridas en los choques en Puerto Príncipe.
La violencia comenzó la semana pasada, cuando el líder de una pandilla, llamado Valentine, fue asesinado por los integrantes de un grupo rival en medio de una disputa por armas de fuego robadas, indicaron los residentes.
Incendian casas
Cientos de casas fueron incendiadas y las pandillas chocaron en enfrentamientos con armas automáticas, dijeron los residentes.
Durante el fin de semana, la policía trató de poner fin a la lucha disparando gases lacrimógenos y municiones, pero tuvo que retirarse ya que no pudo contener la violencia.
Para el jueves, la violencia ya había terminado, en gran medida, aunque los 200,000 residentes de este barrio costero todavía tenían temor a que resurgiera.
“Yo amo mi vida, y vivir así es algo terrible”, dijo Benson Louis, un residente de 22 años. “Necesitamos tener paz y no tanta pelea”. La pandillas de jóvenes han sido utilizadas por el gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide.
y por la coalición opositora Convergencia Democrática para participar en manifestaciones y para quemar llantas en las calles en momentos de tensión política.
Aristide y la oposición estuvieron enfrascados en una disputa de dos años sobre las elecciones legislativas llevadas a cabo en mayo del 2000, que éstos dijeron estuvieron arregladas para favorecer al partido del actual presidente.