NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- México goza de la simpatía de los directivos de clubes sudamericanos y de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) para organizar alguna vez la Copa América, afirmó ayer el chileno Ignacio Prieto, integrante del cuerpo técnico del equipo Cruz Azul.
Entrevistado en las instalaciones del conjunto celeste, que participará en la Copa Libertadores de América 2003 junto con Pumas de la UNAM, el ex técnico de la selección nacional de Chile comentó que en su regreso hacia México tuvo la oportunidad de charlar en el avión con directivos de clubes y de la Conmebol sobre esa opción.
La CSF informó la víspera que México fue nombrado como sede suplente para la Copa América Perú 2004, por lo que en caso de que los incas no cuenten con los recursos y las posibilidades de albergar el certamen de selecciones más viejo del mundo, los aztecas podrían convertirse en anfitriones de la competencia.
México ha participado consecutivamente en este campeonato como invitado desde la versión de Ecuador 1993, con la obtención de dos subcampeonatos (1993 y 2001) y un par de terceros lugares (1997 y 1999).
Prieto, quien asistió a Asunción, Paraguay, para el sorteo de grupos de la Copa Libertadores de América 2003 el pasado martes, dijo que en el trayecto de regreso a la capital mexicana viajó con algunos directivos de federaciones y clubes de Sudamérica, quienes ven con buenos ojos la posibilidad de que México albergue el certamen.
Prieto charló con el presidente de la Federación de Futbol de Perú (Nicolás Delfino Puccinelli), el presidente de Sporting Cristal y de Alianza de Lima, gente de Colombia y de la Federación de Venezuela.
"A mí me parece muy bueno (que nombren a México sede suplente para Copa América 2004). Lógicamente que sí son partidarios, porque conocen a México en su organización, la calidad de su infraestructura para recibir a la Copa América".
Aseguró que las naciones del Cono Sur sí aceptarían venir a México a disputar esta competencia, pese a que es un torneo propio de su confederación y que México no tendría problema por esta situación.
"Los países sudamericanos quieren muchísimo a México, les gusta mucho participar acá. Cuando han venido para Copa Libertadores se han hecho buenos partidos, con mucha gente, sólo recuerdo el Estadio Azteca lleno en los tres juegos de Cruz Azul en Copa Libertadores 2001. Eso es muy importante para la Confederación Sudamericana".
Otro factor que podría considerar la Conmebol para decidir que este torneo se efectúe por primera vez fuera de la región sureste del continente es la gran cantidad de personas pertenecientes a esos países que viven en México. En el futbol profesional de este país hay más de un centenar de jugadores del cono sur, la mayoría de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.
"Pero yo diría que lo más importante es que México, en vez de ser un país invitado, participemos directamente en la Copa Libertadores".
En esta competencia para clubes México participa desde hace seis años. Cruz Azul fue finalista en la versión de 2001 ante Boca Juniors de Argentina en su primera participación, mientras que América llegó hasta semifinales en 2000 y 2002, a la vez que Atlas de Guadalajara llegó hasta cuartos de final en el 2000.
De darse esta inclusión directa a México se abriría también la posibilidad de que los clubes venezolanos también pudieran intervenir en la Copa Libertadores y evitar la eliminatoria Fase Uno y jugar más tarde el cuadrangular Pre-Libertadores frente a los mexicanos.
Afirmó que planteó por segunda vez esta opción al titular de la Conmebol, Nicolás Leoz, y al vicepresidente, Eduardo de Luca. Prieto, quien es vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Técnicos, también propuso a los altos directivos la realización de la Copa Latinoamericana, certamen donde participarían los monarcas de todas las naciones del continente, en lugar de jugarse un torneo en el Cono Sur y otro en la Concacaf.
"Va a requerir de un tiempo, porque hay que pensar en los países que somos de Latinoamérica. Si la Copa Libertadores cuesta por los traslados en aviones ésta ya no sería tanto. Lo importante es que tengamos todos participación y que mejoremos el nivel de nuestros torneos".