Por Luis Guillermo Hernández Aranda
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En 14 rounds Enrique Bunbury noqueó a los roqueros de la Comarca Lagunera. El cantante español se presentó el pasado jueves en el Auditorio Municipal en compañía de los Enanitos Verdes.
En punto de las 21:30 horas sonó la campana, las luces se apagaron. En el escenario apareció una banda compuesta por 8 músicos quienes tocaron los primeros acordes de El Club de los Imposibles. Tras ellos la figura esbelta del cantante de 34 años, 72 kilos y 1.80 metros de estatura, vestido de pantalón negro y camisa roja. Fue el inicio de un concierto de rock que dejó satisfechos a poco más de mil personas.
La presencia de Enrique Bunbury ocasionó gritos y emociones, mismas que no cesarían por espacio de 70 minutos, tiempo que duró el combate. Enrique mostró siempre un movimiento ágil de piernas y brazos, pero sobre todo una potente voz.
Tras dar la bienvenida el español cantó a los laguneros: Sácame de Aquí. Un receso y el tercer round inició con un Bunbury de espaldas, cuyos movimientos de brazos marcaron los primeros compases De Mayor. Enrique bailó y bailó, la gente nunca dejó de cantar.
La pelea apenas comenzaban, pero las emociones ya eran muchas. Un mensaje al público pidiendo tolerancia con El Extranjero.
El peleador español tiene en su esquina una banda conformada por: Rafa “mariachi” Domínguez (guitarra), Del Morán (bajo), Copi (teclados y coros), Luis Miguel Romero (percusiones), Ramón Garcías (batería), Ana Belén Esteje (violín, coros), Javier Iñigo (trompeta) y Javier García (trombón).
Lady Blue y Salomé obligaron a la gente a cantar más fuerte. Bunbury agradece a México por sus influencias culturales y canta Infinito, blues ranchero que marca el inicio y el final de las relaciones amorosas.
Unos acordes de piano y el combate llega a la mitad con un Sí. Había que brindar por los viejos tiempos, Enrique toma la guitarra acústica y recuerda al Maldito Duende. Reafirma su Apuesta por el Rocanrol y anuncia “un último asalto”.
Enrique tira puñetazos, llega Iberia Sumergida. Un hasta luego y desparece del ring. Los gritos aclaman su figura. Vuelve y canta Puedes Contar Conmigo, recuerda a José Alfredo Jiménez con El Jinete.
Nuevamente deja el escenario, la gente lo aclama, regresa con El Viento A Favor, canto a la esperanza, “Si ya no puede ir peor haz un último esfuerzo”.
Alguien sirve un tequila al cantante español, quien se sienta a la orilla del escenario junto a “mariachi” Domínguez, para interpretar el tema más esperado de la noche: La Chispa Adecuada. El combate llegó a su fin dejando una arena vibrante.
NOTA RELACIONADA
Buena música pero...
Después de 30 minutos apareció el trío argentino Los Enanitos Verdes, para enfrentarse a un público que ansiaba más emociones.
La banda comanda por Marciano comenzó su actuación interpretando temas de su nuevo disco titulado Amores Lejanos. Poco a poco la adrenalina fue bajando. Algunos de los asistentes optaron por abandonar el Auditorio Municipal, otros prefirieron subir a las gradas y sentarse.
Ante la pobre respuesta la agrupación conformada por Felipe Staiti en la guitarra, Marciano bajo y voz y Daniel Picollo en la batería, optó por interpretar algunos clásicos como Por el Resto de tus Días, La Muralla, tema donde Felipe demostró sus dotes de guitarrista e incluso ligó el tema con algunos riffs de Smoke on the Water, canción de Deep Purple.
Lamento Boliviano, Guitarras Blancas, Mejor no Hablemos de Amor, fueron de las más coreadas por la audiencia. Al final no faltó quien comentara: “debió cerrar Bunbury”.
CUADRO
Noche de “flamingos verdes”
Enrique Bunbury se presentó ante poco más de mil espectadores en el Auditorio Municipal como parte de su gira Flamingos, en la que compartió escenario con Enanitos Verdes.
Hora de inicio: 21:30 horas
Finalizó: 24:30 horas
Temas más coreados: La Chispa Adecuada (Bunbury), Lamento Boliviano (Enanitos Verdes).
Lo mejor: Enrique Bunbury
Lo malo: La falta de coordinación por parte de los empresarios y los representantes de los artistas. Mientras unos prometían entrevistas exclusivas, otros trataban de manera prepotente a los representantes de los medios de comunicación.
Para Recordar: La visita por primera vez en más de 15 años de carrera de Enrique Bunbury a Torreón.
Para olvidar: Al representante de Enrique Bunbury.
FUENTE: El Siglo de Torreón.
LLAMADO DE FOTOGALERÍA
Ve las imágenes en Internet