GUADALAJARA, JAL.- Guadalajara endereza el camino después de la desastrosa goleada recibida por parte de Pumas y retoma la cima de su grupo tras vencer 2-1 a Veracruz, en partido correspondiente a la jornada 15, celebrado en el estadio Jalisco.
Los goles rojiblancos los consiguieron Ramón Morales vía penal al minuto 30 y Omar Bravo al 70’, por el conjunto jarocho marcó el uruguayo Martín Rodríguez al 3’.
Chivas vuelve al liderato del sector cuatro momentáneamente al llegar a 20 unidades, aunque Santos Laguna podría rebasarlo en caso de derrotar a Morelia en partido vespertino; a pesar de que el conjunto tapatío ha tenido altibajos en la campaña está cerca de la calificación.
Por su parte, Veracruz se queda con 15 puntos en el cuarto lugar del mismo pelotón, los Tiburones sufren su segundo tropiezo con el argentino Daniel Brailowsky en la dirección técnica y siguen sin conocer el triunfo en calidad de visitante, además los escualos ligan tres juegos sin ganar.
Un primer lapso tedioso, con poca imaginación de ambos bandos, los jarochos se pusieron al frente del marcador, en una combinación Casartelli-Rodríguez que fue capitalizada correctamente por el charrúa, aprovechando la desconfianza que proyectaba Chivas, teniendo como antecedente la goleada que le propinó Pumas.
Los escualos replegaron líneas lo que dio como consecuencia un cotejo flojo y sin emociones, Guadalajara buscando el marco rival con base en ganas, pero escaso de variantes y sin argumentos futbolísticos, se dieron contadas llegadas de peligro.
Tuvo que aparecer la “chispa” de Emilio Mora, quien “caracoleó” por la franja izquierda y Jesús Gutiérrez le cometió claro penal lo que permitió a Chivas emparejar los “cartones” en un cobro efectivo de Ramón Morales.
El segundo lapso resultó con mayor ritmo y más llegadas a las dos porterías aunque con poca precisión, los dos equipos buscaron la victoria, despertando el ánimo de los espectadores que presenciaron la contienda, Ramón Ramírez probó con frecuencia de media distancia sin tener éxito, Veracruz llegó con más peligro, pero Guadalajara fue quien lo reflejó en el marcador en un centro de David Mendoza que concretó Omar Bravo para darle el triunfo a los tapatíos.
El experimentado silbante mexicano Felipe Ramos Rizo cumplió con su partido número 146 en Primera División y fue el encargado de llevar las acciones entre Chivas y Jarochos, tuvo una labor adecuada, aunque queda para el análisis una jugada de probable penal de Ramón Morales sobre Fernando Arce, jugada que el árbitro dejó correr.
Goles:
Minuto 3. 0-1. Primer arribo jarocho, el uruguayo Martín Rodríguez hace una pantalla, el balón le queda al argentino Carlos Casartelli, quien le devuelve de cabeza a Rodríguez y éste aprovechando la concesión de la defensiva rojiblanca se quita a Oswaldo Sánchez para abrir el marcador.
Minuto 31. 1-1. Emilio Mora es derribado en el área de Veracruz por Jesús Gutiérrez; Ramón Morales se encarga de ejecutar de pena máxima, su disparo lo saca raso y a la izquierda engañando a Samuel Mañez.
Minuto 70. 2-1. David Mendoza se incorpora al ataque envía centro que define con categoría Omar Bravo superando a la defensa escuala y picando de cabeza para dejar parado a Máñez.