Francisco I. Madero, Coah.- Hoy concluye el plazo para que los beneficiarios del programa “Primordiales y viudas de 1936” recojan sus despensas correspondientes al último cuatrimestre del año.
Héctor Peña Torres, director de Atención Ciudadana informó que en este programa hay 359 personas afiliadas, mismos que tienen derecho a recibir una despensa mensualmente y atención médica gratuita en el Hospital General.
El funcionario explicó que por única ocasión se están entregando cuatro despensas a cada persona, esto se debe a que el programa se suspendió desde el mes de septiembre para evitar que los partidos políticos de oposición se quejaran argumentando que el apoyo se estaba entregando para promover el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional.
Por este motivo se están entregando mil 436 despensas, las personas que no puedan acudir por alguna discapacidad física, pueden enviar a algún familiar que debe entregar una copia de su credencial de elector y otra de la identificación del beneficiario.
La oficina está abierta en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, el funcionario dijo que el personal de esta dependencia llevan a domicilios las despensas que aquellas personas que no pueden recoger este apoyo.
El director de Atención Ciudadana dijo que cuando algún beneficiario de este programa fallece se entregan tres mil pesos en efectivo a la persona que haya señalado el titular de este apoyo, además se sigue entregando la despensa a su viuda, cuando ésta muere se extingue el beneficio que no es transferible.
Peña Torres dijo que quizá en el mes de enero se vuelvan a abrir las inscripciones para este programa, los aspirantes deben entregar una carta para comprobar que son ejidatarios, una copia de sus derechos agrarios, copia de su acta de nacimiento y una constancia expedida por el comosariado ejidal.
EL APOYO
Los beneficiarios del programa “Primordiales y viudas de 1936” reciben mensualmente una despensa que tiene un valor comercial de 80 pesos, esta cantidad es solventada a partes iguales entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, cada despensa contiene:
· Dos kilos de azúcar
· Un kilo de arroz
· Dos kilos de fríjol
· Un litro de aceite
· Tres paquetes de sopa
· Una lata atún
· Un frasco de café
· Un kilo de harina de maíz
· Un kilo de harina de trigo
· Una lata de chiles
· Un paquete de galletas
· Medio kilo de sal.
Fuente: Dirección de Atención Ciudadana.