MÉRIDA, VENEZUELA.- Pumas de la UNAM de México consiguió un triunfo valioso 2-1 frente a Nacional Táchira, al venir de atrás en la segunda mitad, para mantener vivas sus esperanzas de calificar a la Copa Libertadores, en juego disputado en el Estadio Guillermo Soto Rosa.
Luego que el brasileño Clovis Bento mandó al frente a los anfitriones al minuto 15, el capitán Joaquín Beltrán hizo crecer las posibilidades de los visitantes al empatar en el 77, mientras el uruguayo Álvaro González marcó el tanto del triunfo a siete del final.
Con este marcador, Pumas de la UNAM se colocó en la cima del cuadrangular con tres puntos, empatado con Estudiantes de Mérida, que los victimó en el mismo escenario el martes anterior (1-0), aunque los conjuntos venezolanos llevan solamente un encuentro, por dos del equipo mexicano.
Desde el arranque del partido los locales tomaron el control de las acciones, jugaron igual por las bandas que por el centro y poco permitieron a los mexicanos llegar hasta su área.
Táchira se fue con todo al frente en busca de sacar una rápida ventaja en el marcador, lo cual consiguió al minuto 15, en un tiro de esquina donde el brasileño Bento ganó el esférico y venció a Esdras Rangel para el 1-0.
Siguió el conjunto venezolano su presión, sin dar respiro al rival, aunque falló a la hora de concretar sus arribos de peligro, aunque para ello también influyó la labor de Rangel, quien con sus intervenciones dio respiro a su cuadro para mantener esperanzas de rescatar mínimo el empate.
La banda derecha fue la preferida del monarca venezolano para lanzar sus ataques, donde Raúl Alpízar tuvo problemas. Pero también por el brasileño Bento, quien hizo ver su suerte a los zagueros centrales Joaquín Beltrán y Rodrigo Barragán.
Paulatinamente, el conjunto mexicano pudo salir de su reducto y empezó a adelantar líneas, aunque poco fue el peligro que pudo generar.
Hasta el inicio del complemento Pumas vivió sus mejores momentos, con el ingreso de Jaime Lozano y Luis Ignacio González, para ir en busca del empate, toda vez que un segundo descalabro disminuiría en gran porcentaje sus posibilidades de calificar a la Copa Libertadores de América.
Táchira se tiró atrás en espera de cazar a Pumas en contragolpes y fabricó varios, antes que los mexicanos consiguieran su cometido. El dominio de los visitantes, ante el repliegue de los sudamericanos, fue en aumento y cada vez creció más, hasta estrellar un tiro en el travesaño.
Al minuto 77 se registró el 1-1, en un tiro de esquina donde el capitán Joaquín Beltrán ganó un remate en el área penal para superar al arquero contrario.
Cual si sintiera a su presa herida, Pumas siguió con feroces acometidas para liquidar a Táchira y en el minuto 83 el uruguayo Álvaro "La Bola" González mandó nuevamente el esférico al fondo de las redes y poner el juego 1-2, ante la desilusión de los seguidores locales y la alegría de un grupo de mexicanos que acudió para apoyar.
Ya no hubo tiempo para reaccionar de parte de los venezolanos, que deberán esperar a la siguiente semana la visita del otro conjunto mexicano calificado a la Pre-Libertadores, Cruz Azul, que jugará en esta ciudad los días 29 y 31 de octubre.
El arbitraje del peruano Víctor Rivera fue correcto. Ante el buen comportamiento de ambos conjuntos, solamente debió mostrar un par de cartones amarillos, uno por bando: Néstor González (75), por Táchira, y Raúl Alpízar (17), de Pumas. Bajo sus órdenes las escuadras formaron con los siguientes alineaciones:
NACIONAL TÁCHIRA.- José Fasciana, Gerson Chacón, Néstor Sánchez, Gregory Luzardo, Laurens, Gerardo Seoane (Pedro Boada, 60), Manuel Martínez, Alexander Rondón, Giovanni Daniel, Clovis Bento (Valdney Freitas, 82) y Gregory Lancken. DT Carlos Maldonado.
PUMAS.- Esdras Rangel, Israel López, Rodrigo Barragán, Joaquín Beltrán, Raúl Alpízar (Jaime Lozano, 46), Gerardo Galindo, Miguel España, Rodrigo Lemos (Mariano Trujillo, 85), Alvaro González, Emerson do Santos (Luis Ignacio González, 46) y Francisco Fonseca. DT Hugo Sánchez.