Gómez Palacio

Vendedores ambulantes no se han incrementado; Regidor desmiente

Gómez Palacio, Dgo.- Según el encargado del Departamento de Plazas y Mercados, José Luis Monárrez, el comercio ambulante no ha mostrado signos de crecimiento y se adoptarán las medidas de vigilancia necesarias para evitar que esto ocurra los últimos meses del año.

Refirió que el padrón general de vendedores ambulantes sigue siendo de 480, de los cuales alrededor de 160 se instalan en el primer cuadro de la ciudad y el resto distribuido en los diferentes sectores de la ciudad.

Por separado se cuenta a los tianguistas, que son alrededor de 70 comerciantes cuyos puestos se instalan distintos días de la semana en determinadas colonias populares, y a los cuales también se les ha sometido a un reordenamiento constante, dijo el funcionario municipal.

La semana anterior, la comisión de regidores de Comercio y Mercados practicaron una inspección en el tianguis conocido como “El Parralito”, debido a que se presentaron quejas por la ocupación de banquetas y espacios más extensos a los que realmente les correspondían.

Se les hizo la recomendación de respetar las áreas peatonales y el próximo fin de semana se hará una nueva revisión y se establecerán sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones, refirió Monárrez.

Otro caso es el de la colonia Héctor Mayagoitia, donde había pugnas por la ocupación de calles entre dos grupos de colonos que semanalmente realizan la venta de artículos nuevos y de medio uso; al respecto, el funcionario manifestó que ya se llegó a un acuerdo entre las dos partes y no se han vuelto a registrar problemas ni enfrentamientos.

Aunque el comercio organizado ha pronunciado en repetidas ocasiones un crecimiento desmedido de esta actividad informal, José Luis Monárrez dijo que las inspecciones realizadas por el centro de la ciudad no arrojan nada nuevo en cuanto a la cantidad de vendedores que ocupan la vía pública.

A partir del próximo mes se incrementa la expedición de permisos pero éstos son de carácter temporal.

La realidad es otra: Nolazco

El regidor Gerardo Nolazco Carrillo, encargado de la comisión de Comercio y Mercados del Ayuntamiento dijo que aunque el padrón oficial de vendedores ambulantes no refleja ningún incremento, la realidad en las calles es otra pues, aseguró, cada vez que se practica una inspección se detecta a un comerciante nuevo.

El problema, sin embargo, no se compara a la magnitud que ha alcanzado en vecinas ciudades como Torreón, pues a diferencia de dicha ciudad, en Gómez Palacio todavía puede ser detectado y controlado.

En ocasiones, dijo, los comerciantes establecidos son quienes ocasionan mayores problemas a la autoridad porque han convertido sus locales en bodegas y mantienen la mercancía sobre la banqueta, e incluso en el arroyo de las calles, propiciando una nueva modalidad de comercio en la vía pública que es difícil de controlar.

Al respecto, dijo que este tipo de comerciantes, muebleros en su mayoría, pagan al municipio una cuota mensual de 150 pesos mensuales por permitírseles ocupar la banqueta; sin embargo, esta contribución no compensa las molestias que se ocasionan a la ciudadanía.

PROBLEMA CONTROLADO

Aunque la autoridad municipal de Gómez Palacio hace referencia al comercio ambulante como un problema que está controlado, la comisión de Comercio y Mercados manifiesta que en cada inspección se detecta a un nuevo vendedor; en ambos casos, se coincide en que la venta informal no ha alcanzado los mismos niveles que en vecinas ciudades como en Torreón.

Vendedores ambulantes que integran el padrón general: 480

Ambulantes instalados en el primer cuadro: 160

Total de tianguistas registrados: 70

Permisos a otorgar en temporada navideña: 60

Permisos a otorgar en noviembre (Día de Muertos): 60

Fuente: Departamento de Plazas y Mercados del Municipio.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4556

elsiglo.mx