TORREÓN, COAH.- Con riesgo de que se presente un percance de graves consecuencias, un sinnúmero de comerciantes hacen uso de gas L.P. mediante instalaciones deficientes sin que el Municipio tenga un control sobre esto. El peligro se incrementa en la presente temporada en la que numerosos puestos semifijos hacen las conexiones sin las medidas de seguridad necesarias. Recientemente se registró un flamazo en un puesto de hot-dogs muy cerca del templo de Guadalupe.
Roberto Moreno Roldán, director de Protección Civil, reconoció lo anterior y añadió que no existe coordinación alguna con el departamento de Plazas y Mercados, a cargo de Adalberto Cravioto Galindo, pues nunca se les reporta a los nuevos comerciantes que hagan uso del mencionado combustible.
Además, dijo, resultaría muy difícil verificar a todos, pues por desgracia no cuentan con el personal suficiente y necesario para ello, por lo que no se tiene un control sobre las deficientes instalaciones del hidrocarburo que pululan por la ciudad y que en determinado momento pudieran ser la causa de un serio accidente en el que la ciudadanía principalmente, resulte afectada.
De igual modo, expresó el director de Protección Civil, sería problemático hacer una visita de verificación a dichos vendedores, sobre todo del giro alimenticio, pues por lo general cambian fácilmente de lugar.
El funcionario municipal aceptó que el 100 por ciento de estos comerciantes no cumplen con las medidas necesarias para el uso y manejo de gas L.P., por lo que el riesgo de un flamazo o si el cilindro se encuentra en un sitio cerrado, de una explosión, se incrementa de manera considerable.
Los establecidos tampoco cumplen
Referente a los locales establecidos, Moreno Roldán manifestó que sólo el 70 ú 80 por ciento cumplen con las normas de seguridad respectiva, ya que por lo general llegan a presentar deficiencias, pero aclaró que el 100 por ciento de los que se han verificado hasta el momento, están en óptimas condiciones, luego que se les hicieron varios señalamientos que fueron corregidos.
Agregó que aquellos establecimientos que cuentan con una licencia de funcionamiento, sí son reportados por parte del Municipio a través de Plazas y Mercados, a fin de que se acuda a inspeccionar las instalaciones de gas con que cuentan, además de las eléctricas, que renglón aparte, también son un problema.
Señaló que esta situación se torna seria debido principalmente a que no se tiene una cultura de autoprotección y las cosas se hacen al ?a?i se va?.
Mercado Juárez: Un polvorín
Cuestionado sobre el peligro que implica que locatarios del mercado Juárez se instalen durante la temporada navideña en los alrededores del centro de abasto, colocando cilindros de gas de 30 kilogramos así como improvisadas instalaciones eléctricas, respondió que es grave esta situación.
Asimismo, aseveró que existen deficiencias y aunque se les visita y les señalan varios puntos para que sean corregidos, el insuficiente personal con que labora Protección Civil les impide realizar una segunda visita para comprobar que se subsanaron dichas fallas.
Reglamento para uso de gas inconcluso
Fue durante la administración de Jorge Zermeño Infante y a la insistencia de El Siglo de Torreón luego que se registrara un flamazo en un céntrico puesto de lonches ubicado por la calle Acuña, precisamente frente al mercado Juárez, y donde resultaron dos personas lesionadas, que Juan Ángel Valle Lozano, entonces titular de Salud Municipal, intentó reglamentar el uso del mencionado combustible.
Tras varias pláticas sostenidas con los expertos en el manejo del hidrocarburo así como con comerciantes, se elaboró un folleto en el que se daban a conocer las medidas de seguridad necesarias al hacer una instalación.
Durante varias semanas creció el entusiasmo por establecer los lineamientos con el propósito de evitar una desgracia de graves proporciones, pero todo quedó en el papel, pues la administración zermeñista concluyó.
Al entrar Salomón Juan Marcos Issa como nuevo alcalde, El Siglo de Torreón retomó el tema con Alfonso Arizpe Gutiérrez, responsable de la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal, pero la apatía del citado funcionario que le dio largas al asunto, propició que todo quedara en el olvido.
El tema resurgió luego que un vendedor de hot-dogs, de los muchos que se instalan sobre la avenida Juárez con motivo de las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, debido a la pésima instalación de gas, se zafó la manguera provoco un flamazo que rápido fue controlado por los bomberos, pero que causó tremendo susto a quienes presenciaron el incidente a pocos metros del templo de la Guadalupana.
Faltan muchos recursos
Respecto a la elaboración y distribución de los folletos mencionados, así como la existencia de un reglamento para uso de gas, Moreno Roldán respondió que no se cuenta con nada de ello y hasta el momento desconoce si hay o no un lineamiento que indique la forma de manejar el gas L.P.
No hay recursos para imprimir los citados folletos informativos y lo único que se puede hacer es con la ayuda de los medios de comunicación que de una forma llegan a toda la comunidad, a fin de poder orientarla y prevenir un accidente de esta naturaleza.
En cuanto a sanciones, tampoco sabe si existen, pero recalcó que de representar un riesgo para la ciudadanía alguno de los puestos semifijos, tiene la autoridad de ordenar su clausura inmediata, aunque aclaró, no se ha presentado el caso.
Antes de concluir, el director de Protección Civil reiteró la importancia de crear una cultura de autoprotección a fin de prevenir cualquier accidente que implique algún riesgo personal.
Mercado navideño
Las instalaciones eléctricas representan un problema aparte, sobre todo si se toma el ejemplo específico del mercado navideño ubicado por la calle Ildefonso Fuentes entre avenidas Juárez e Hidalgo, donde decenas de comerciantes ofrecen su mercancía de diversos artículos de temporada.
El director de Protección Civil, Roberto Moreno Roldán, manifestó que la instalación general la realiza un ingeniero eléctrico, que cumple con las recomendaciones de seguridad, sin embrago, el problema no es de la toma general, sino de las que tienen cada uno de los locales ahí ubicados.
El riesgo de que se sobrecalienten las pastillas termomagnéticas es mucho y esto puede generar lo que la gente se empeña por decir ?corto circuito? y si a esto se añade que por lo general los cables están rodeados de material flamable, esto aumenta el peligro en forma considerable.
Sin embargo, cuando se hace una visita, se les indica que no sobrecarguen las conexiones, los comerciantes cumplen con la disposición, pero luego de unas horas, incurren nuevamente en esta misma situación.
Medidas preventivas para instalaciones de gas
Con el objeto de prevenir un posible accidente por un flamazo de gas, es importante que quienes realicen las instalaciones y conexiones observen las siguientes recomendaciones:
*El lugar donde se coloquen los cilindros debe estar bien ventilado.
*Cuando se haga uso de un tanque portátil, éste debe estar bien sentado al piso, es decir, que no quede ladeado.
*Los picteles (tubos de cobre que van del regulador al cilindro) deben estar en perfectas condiciones y evitar que haya dobleces rudos que pudieran causar fisuras.
*Colocar las conexiones a una distancia de 1.50 metros de distancia de la flama.
*El tanque con el gas debe quedar a por lo menos 3.00 metros de la misma.
*Evitar colocar trapos u otros objetos sobre los picteles, mangueras o conexiones de cobre.
*Es preferible utilizar tubo de cobre que mangueras, pues éstas no soportan la fuerte presión con que sale el combustible.
*Nunca olvidar el regulador y una llave de paso, con la que se puede interrumpir el flujo del hidrocarburo en caso necesario.
Instalaciones eléctricas
El uso de instalaciones eléctricas inadecuadas, son las causas principales de los llamados ?corto circuitos?, por lo que es importante observar, las siguientes recomendaciones:
*Utilizar interruptores de energía.
*No ?puentear? con otros objetos metálicos que no sean los fusibles respectivos, la energía eléctrica.
*Nunca ?empatar? un cable con otro, es decir, que a falta de un mayor número de metros, se enlace otro tramo mediante el uso de cinta de aislar. Mejor que sea todo de un sólo tiro y del calibre adecuado.
*Contar con las pastillas termomagnéticas que ayudan a evitar sobrecalentamientos que son los que provocan el chispazo o lo que la gente llama ?corto circuito?.
*De preferencia, que el cable, si se pudiera, que vaya dentro de poliducto o mejor aún, del tubo metálico.
FUENTE: Dirección de Protección Civil