SAN SALVADOR.- Venezuela se mantenía el martes en la punta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a poca distancia de México en una cuarta jornada en la que El Salvador sumó tres oros en pesas y se enfrascó en una batalla con República Dominicana por el cuarto lugar.
La jornada vespertina logró uno de sus mayores niveles de emoción en las competencias de pesas, en las que la local Eva María Dimas arrasó con las tres preseas doradas de los 69 kilogramos y con tres nuevas marcas en estos juegos. Dominicana siguió imparable en karate sumando dos de oro.
Al disputarse nueve preseas el martes por la tarde, Venezuela se mantenía al frente del cuadro de medallas con 57 preseas, 27 de las cuales de oro. México le pisaba los talones con 45 medallas, 18 de oro.
Los colombianos seguían detrás de los mexicanos con 42 preseas, diez de ellas doradas.
El Salvador y Dominicana protagonizaban una batalla por el cuarto lugar. El Salvador tenía 27 medallas, seis de ellas de oro y nueve plateadas, mientras que Dominicana contaba con 25, seis del metal dorado y cuatro de plata.
Guatemala sumó dos de bronce.
Venezuela ganó oro en karate con Lisbeth Castro en el kumite menos 53 kilogramos, en tiro con Marcos Núñez en la especialidad de pistola libre 10 metros y en pesa con Julio Luna en los 94 kilogramos. Luna estableció nuevo récord regional.
Las pesas han sido una verdadera mina de oro para Venezuela, que tiene en sus narices al peligroso México.
México se embolsó un oro en karate con Xavier Jauregui en kumite menos 65 kilogramos.
Dominicana puso la nota alta en karate al llevarse dos doradas con Alberto Zabala en kumite menos 70 kilogramos y Heidi Rodríguez en la modalidad Open femenino.
Uno de los momentos emocionantes lo protagonizó la pesista Dimas, al arrasar con las tres medallas de oro en el arranque, envión y totales de los 69 kilos femenino.
"No tengo palabras para describir lo que siento, me preparé para esto; se lo merece mi país", reaccionó la salvadoreña después de su hazaña.
Con sus registros de 95, 117,5 y 212,5 en arranque, envión y totales pulverizó las marcas de 87,5 de la dominicana Miosotis Heredia, la de 107,5 y 190 kilogramos de la venezolana Carmen Pérez vigentes desde los pasados juegos de Maracaibo.
Mientras que en béisbol siguieron los resultados con abultamiento de carreras. Panamá noqueó a Honduras 12-2 y Puerto Rico a Guatemala 15-2.
En baloncesto femenino, Puerto Rico venció cerradamente a México 66-63.
Aún estaban en disputa otro puñado de medallas, entre ellas en pesas y natación, disciplinas en las que Venezuela y México han puesto la nota alta.