A pesar de las bajas ventas que existen, hasta el 50 y 70 por ciento en comparación con el año 2000, en artículos navideños, los propietarios de negocios no cuentan con la información suficiente sobre economía y las estrategias a seguir para mejorar su situación, como es en el caso de Manualidades “La Estrella”.
Alfredo Mora Aldape, gerente de esta empresa ubicada en el centro de la ciudad, quien se dedica a la venta de artículos navideños, como árboles, series, esferas, guías, escarchas, adornos, etcétera, informó que las ventas se han reducido en el 2002 en un 50 por ciento aproximadamente, en comparación con las ventas del año pasado, sin embargo, respecto a las ventas que hubo en el 200, las ventas se han reducido hasta en un 60 ó 70 por ciento.
Dijo que no acostumbra a informarse sobre la situación económica que se vive en el país, por lo que no conoce acerca de los cambios financieros que pueden generarse, y explicó que tampoco es usual que se informe sobre estrategias a seguir para mejorar la situación del negocio.
Agregó que sí conoce que existe desempleo y que sabe que lo hay por la bolsa de trabajo que existe en el Servicio Estatal de Empleo, “que por ahí tiene cerca”, señaló.
Aseguró que los principales motivos por los que las ventas no se han incrementado en este año son que la gente no tiene el suficiente poder adquisitivo, y consideró que el desempleo es uno de los causantes por los que las mismas no se han disparado.
Durante el 2001 Alfredo Mora sufrió algunas pérdidas en mercancía, sobre todo en la navideña, pues al final del año tuvo que soportar en inventario el 30 por ciento de aquella que no fue vendida. Este año dijo que espera que también pueda quedarse el 30 por ciento de la mercancía que se adquirió.
Es de señalarse que Manualidades “La Estrella”, que se dedica durante el año a la venta de artículos para fiestas de boda, XV años, bautizos, etcétera, mantiene dos locales por la calle 5 de Febrero y es uno de negocios que registran mayores ventas durante esta época del año.