En el Mercado Gómez Palacio las ventas de los artículos navideños, como luces y nacimientos, han bajado hasta un 50 por ciento; los comerciantes consideran difícil que se coloquen en los últimos días, por lo que se espera que haya pérdidas.
El Siglo de Durango realizó una visita en el Mercado Gómez Palacio y el movimiento de clientela es muy poco en comparación de otros años, según externaron varios comerciantes de este sitio.
Entre ellos Fernando Serrano, quien es empleado de un puesto que se encuentra sobre la calle Pasteur. Consideró que el movimiento de personas que existe es muy poco y esto ha repercutido seriamente en las ventas, incluso, presumió que exista la posibilidad de que mucha de la mercancía se quede en inventario, a causa de este fenómeno.
El consumo de los productos navideños, como las luces, las figuras para el nacimiento y otros adornos, ha bajado hasta en un 50 por ciento, según consideró.
En primer lugar dijo que se debe a que ya muchos comercios venden lo mismo y la gente ya tiene mayores opciones de compra, por lo que prefieren acudir a otras instancias que al mercado.
Otro factor que también ha influido es el marcado desempleo y la falta de circulante de la gente, quien ha perdido poder adquisitivo y por esta razón ya no pueden comprar tales productos.
Agregó que por otro lado se ha escuchado y ha conocido que empresas e instituciones han pagado ya el aguinaldo a sus empleados y trabajadores. Sin embargo, ese capital se ha destinado a pagar deudas, como en su propio caso. Indicó que como empleado recibió su parte de aguinaldo, pero debido a varias deudas que tenía, este dinero lo utilizó para el pago de las mismas.
No descartó la posibilidad del mismo comportamiento en mucha gente, con lo que la derrama económica que hubiera podido proyectarse a las ventas de artículos navideños desapareció.
Los artículos navideños que se encuentran en estos momentos para venta deberían ser adquiridos en los próximos 4 ó 5 días; en caso contrario, tienen el riesgo de quedar para inventario para el próximo año, aseguró Fernando Serrano.