La Jornada
Jalapa, Ver.- Dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de los Estados se reunirán el miércoles en la ciudad de México con el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, para pedirle que reconsidere su postura de rompimiento con Roberto Madrazo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Constantino Aguilar Aguilar, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias del estado, declaró lo anterior y señaló que esta organización reconoce como su único y legítimo dirigente nacional a Ramírez López. Sin embargo, destacó que no está de acuerdo en las decisiones unilaterales ni verticales de la CNC.
Deben pedir opinión
Mencionó que todos los acuerdos que involucren a ese sector campesino deben de consensarse y tener la opinión de las representaciones en los Estados, como son las Ligas de Comunidades Agrarias.
Por lo menos, puntualizó el también diputado local, esta organización agraria de Veracruz no rompe con Roberto Madrazo ni mucho menos con el PRI, incluso, los campesinos cenecistas van a recibir al dirigente nacional del Revolucionario Institucional el próximo diez de septiembre en que realizará una gira por esta entidad.
Indicó que el martes próximo encabezará una reunión en Jalapa con los dirigentes de los más de 40 Comités Regionales Campesinos del estado para informarles de esa situación y tomar los acuerdos respectivos que se llevarán a la reunión que sostengan los secretarios generales de las Ligas en los estados con Heladio Ramírez, pero de hecho -reiteró- no hay rompimiento con el PRI.
Constantino Aguilar comentó que durante la reunión pedirán a Ramírez López que reconsidere su postura, busque el diálogo con Roberto Madrazo y haya la oportunidad de conciliar intereses. Dijo apelar a la madurez política de ambos dirigentes.
Confusión entre dirigentes
Aguilar manifestó que en el sector campesino hay una gran confusión, tanto por la situación que impera en el interior de la CNC entre Heladio Ramírez y el grupo disidente que encabeza Nabor Ojeda, como por el hecho de que se ha estado manejando un rompimiento con el PRI y con su dirigencia nacional, cuando, dijo, el acuerdo en Matamoros había sido únicamente de manifestar su inconformidad ante Madrazo por haber asistido previamente a una reunión con el grupo de Nabor Ojeda, no romper con él.
Resaltó que el voto campesino a nivel nacional y en Veracruz ha sido determinante en el triunfo de los candidatos priístas a puestos de elección popular , por lo que no es conveniente que haya un distanciamiento entre PRI y CNC.
Asimismo, apuntó que Nabor Ojeda no es el dirigente legítimo de la CNC, puesto que no cuenta con toda la estructura que tienen las Ligas de Comunidades Agrarias en las entidades.