México (EFE).- Los mexicanos celebrarán su fiesta nacional, la conmemoración del 192 aniversario del inicio de la Guerra de la Independencia, con la representación del “Grito de Dolores”, verbenas populares y una gran parada militar.
Las fiestas de la independencia mexicana comenzarán esta noche con una escenificación del grito de independencia que en 1810 lanzó el cura Miguel Hidalgo y Costilla desde la capilla en la ciudad de Dolores, en el estado de Guanajuato.
En esta velada de reafirmación de la identidad nacional millones de mexicanos acuden a las plazas públicas para participar en verbenas que ofrecen música y comida típica de todas las regiones del país.
El acto principal arranca cuando el presidente de México, Vicente Fox, desde el Palacio Nacional, cumpla el rito de hacer tañer la campana con la que Hidalgo arengó a los mexicanos para iniciar la lucha por la independencia.
La costumbre se mantiene invariable desde principios de siglo, aunque cada presidente le ha impuesto su sello personal.
Tradicionalmente, la fiesta congrega a más de 150.000 personas en la histórica plaza del Zócalo capitalino.
Esta ceremonia se repite en las plazas públicas de todo el país, oficiadas por los gobernadores de los estados y los alcaldes, tras lo cual comienzan los festejos, con el consumo de platillos típicos como el pozole (maíz con cerdo) y los tamales (harina de maíz cocida).
Además, desde el año 2000 las degustaciones gastronómicas pueden acompañarse del tradicional tequila, porque las autoridades levantaron la "ley seca" que hasta entonces prohibía la venta de bebidas alcohólicas durante esta fiesta.
El 16 de septiembre, el día más importante del calendario nacional mexicano, los actos cívicos tienen como marco el Monumento de la Independencia, localizado en el céntrico Paseo de la Reforma, construído en 1910 para festejar el primer centenario de la emancipación de España.
El acto central de las fiestas es la parada militar que se celebra en el Zócalo de la capital mexicana presidida por el Primer Mandatario. Este es el único acto cívico en el que las Fuerzas Armadas exhiben su armamento y sus tropas.
El desfile militar pone el broche final a los festejos de la independencia en el llamado mes de la patria, ya que en septiembre se concentran la mayor parte de las conmemoraciones que reafirman el nacionalismo mexicano.
El "mes de la patria" comienza con el homenaje a los "Niños Héroes" que murieron el 13 de septiembre de 1847 en la defensa del Castillo de Chapultepec durante la invasión de las tropas de Estados Unidos.
La Guerra de la Independencia de México comenzó con el "Grito de Dolores". A la muerte de Miguel Hidalgo, en 1811, los próceres José María Morelos y Vicente Guerrero se pusieron al frente de la causa. Posteriormente Agustín de Iturbide, quien comandaba a los insurgentes, firmó la independencia con el último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú.
México se emancipó definitivamente el 27 de septiembre de 1821 cuando O’Donoju autorizó la salida del grueso de las tropas españolas del país, aunque parte del retén militar permaneció cinco años más en el castillo de San Juan de Ulúa, Veracruz. EFE