Después de la visita a Torreón del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, los laguneros se preguntan si la reunión de trabajo (a la que sospechosamente se prohibió la entrada a los medios de comunicación), servirá para poner término a la explotación desmedida de los mantos acuíferos en la región por parte de los ganaderos lecheros, o todo quedará como en otras ocasiones en puro cuento publicitario de buenas intenciones. Desde hace años, y sobre todo en los últimos tiempos, los estableros acaparan la mayoría de los pozos de agua para producir forrajes, lo que ha provocado la sobreexplotación de los mantos freáticos con el consecuente incremento en los niveles de arsénico en el agua potable. El teatrito montado en la reunión del pasado jueves, no es algo nuevo en la región; cabe recordar que a principios del 2001 (en otro escenario similar) el titular de Conagua, Cristóbal Jaime, (ex Director de LALA) se comprometió a poner en marcha un proyecto para evitar la sobreexplotación del vital liquido, ofrecimiento que hasta ahora quedó en promesas incumplidas. Nuevamente el gobierno federal, por conducto del titular de la Semarnap, ofrece la realización de un plan integral para eficientar el uso del agua; pero fuera de la intención, la realidad es que el jefazo Lichtinger no aportó nada concreto a un problema grave y de urgente solución, lo que lleva a pensar que después de dar bolita se regreso muy contento a la capirucha para seguir inmerso en la burocracia del gobierno federal de la que saca el pan de cada día, y abundante despensa.
--------------0---------------------0-------------
Ya que andamos navegando por los delicados asuntos del agua, comentaremos que el problema de la reciente explotación del acuífero del “Valle del Hundido”, por parte de los productores lecheros: Eduardo Tricio, Gustavo Díaz de León y Florentino Rivero, no radica en la afectación del área ecológica protegida del “Valle de Cuatro ciénegas”, pues sobre ello se realizó un minucioso estudio en el que técnicamente se descarta se trate del mismo manto acuífero del ubicado en el lugar desmontado para el cultivo de alfalfa. En el fondo el problema consiste en que los citados empresarios lecheros iniciaron las obras de desmonte sin contar previamente con los estudios de impacto ambiental, lo que constituye una violación a la ley. Pero además de lo anterior, a los citados inversionistas les ha faltado sensibilidad social para difundir estos proyectos de inversión en coordinación con los grupos ecologistas en apoyo al medio ambiente y actuando dentro de la ley; eso de esconder la cabeza pretextando estar ocupados en los negocios, a nada bueno conduce. Son tiempos de información a la comunidad y, sobre todo, de respeto a la ley.
--------------0------------------------0----------
Mientras que la delegada de la PGR en Torreón, Rosario Lomas Salinas se muestra abierta a la información, su “segunda de a bordo” Lauren Rodríguez Villarreal, parece ser alérgica a los reporteros, y más cuando éstos la cuestionan sobre asuntos que lesionan la imagen de la institución, como el caso del agente del Ministerio Público Federal Alfredo Cortés, acusado de haber secuestrado a una mujer a la que dicen agredió y obligó a drogarse con marihuana. Cuando la citada funcionaria fue interrogada sobre el particular, se puso nerviosa, se negó a dar información y salió corriendo. Esta actitud contradice la apertura y trasparencia que el procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, pregona sobre la dependencia a su cargo. A lo mejor no se ha enterado.
---------------0-------------------0--------------
Ya que andamos por el lado de la seguridad pública, ayer el presidente del Fideicomiso, Francisco de Urrutia y Gómez criticó duramente al gobernador Enrique Martínez y Martínez por la compra de un helicóptero para la Dirección de Seguridad Pública en el estado, ya que según el empresario, hay otras prioridades en las que se debieron utilizar los recursos gastados en el costoso aparato, mismo que hasta el momento los laguneros no conocen.— Por otra parte, Rafael Sosa Mena, presidente del Consejo de Seguridad Pública, acepta que es alarmante el número de distribuidores de droga que operan en el municipio, reconociendo la existencia del “Cártel de la Alianza” y otros más; sin embargo como cosa curiosa, el director de Seguridad Pública Estatal, Antonio Garza García, minimiza el problema, dando a entender que no es tan grave como lo pintan, demostrando con ello el poco conocimiento que tiene de esta región a la que poco vista, y con esa actitud a lo mejor ni falta que hace.
-------------------0-----------------------0------
Aún cuando es urgente la regulación en la distribución de bebidas embriagantes, es poca la respuesta que han tenido los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el sentido de que haya un conductor designado y evitar fatales accidentes como los que han ocurrido en las últimas semanas. El próximo jueves se reunirán nuevamente para ver cuántos establecimientos aceptaron unirse a la campaña denominada “NACE” y que significa: “No al Consumo de Embriagantes”. El hecho es que los restaurantes se han visto frenados por algunos comercios dedicados únicamente a la venta de embriagantes, mismos que no solamente están en desacuerdo con la campaña, sino que ya solicitaron ampliación de horarios durante el mes de diciembre, y que se permita abrir los domingos para que sus clientes se gasten el aguinaldo más rápido y con mucha “alegría”.