EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Al sentarse en la silla de mandamás del municipio, el alcalde electo, Guillermo Anaya se encontrarán con graves problemas sin resolver; uno de ellos es el referido a la distribución de las aguas residuales de la planta tratadora, situación que ha generado conflicto entre los que adquirieron los derechos de esas aguas que tenían los ejidatarios y un grupo de agricultores propietarios de tierras aledañas (que buscan se desconozca esos derechos), quienes apoyados por el alcalde Javier Garza y el jefazo de Simas Alfredo Rojas, integraron un “padrón de usuarios”, buscando que sean éstos los beneficiados del agua tratada a precios que resultan ridículos, y que de llegar a aprobarse afectarían al patrimonio municipal. En los últimos días el Alcalde intentó amarrar la operación a través del Consejo de Simas; (dicen que algunos consejeros o familiares están en el citado “padrón de usuarios”) pero la intentona fracasó porque no todos los consejeros estuvieron de acuerdo en “regalar el agua”. La planta producirá anualmente treinta y seis millones de metros cúbicos, y en su etapa final sesenta millones. Estos caudales vendidos en forma abierta mediante licitación pública, y no tras bambalinas como lo ha pretendido la autoridad, podría producir millonarios ingresos al municipio. Por eso se hace necesario que el alcalde Javier Garza, que ya va de salida, saque las manos del problema y deje que la nueva administración, por ahora menos contaminada por intereses, resuelva el asunto pensando en la comunidad y no en el beneficio de unos cuantos.

------------------------------------0-------------

Al interior del Consejo Regional de Seguridad Pública se están agitando las aguas por la designación de su nuevo presidente, lo que dicen ocurrirá en la primer quincena de enero. Como posibles sucesores se mencionan a: José Luis Flores Juárez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), apoyado, según dicen, por ese organismo y algunos miembros del CLIP. De otra parte el actual jefazo del Consejo, Rafael Sosa, promueve a Francisco Zapata, de la Cámara de la Propiedad Urbana de Matamoros. Se comenta también que Francisco Urrutia, quien ya fue presidente de ese organismo, anda que se quema por volver a repetir apoyado por la Cámara de Comercio de Torreón y algunos consejeros. Cabe mencionar que el artículo tercero del decreto que dio vida al citado consejo, establece que el presidente será designado de entre sus miembros. Se desconoce si Urrutia, que actualmente preside el fideicomiso de Seguridad Pública, sigue siendo consejero, pues si dejó de serlo no podría ser designado. Cualquiera que resulte gallo ganador, sería conveniente que no tuviera compromisos por “trabajos de imprenta”, o cualquier relación comercial con los gobiernos del estado y municipio, pues así tendría una actitud más independiente y exigente hacia las autoridades, lo cual se traduciría en beneficio para la comunidad que es de lo que se trata.

---------------------------0-----------------------------0---------------

Al decir de los enterados, una de las últimas travesuras que pretende hacer el presidente municipal Javier Garza de la Garza, pudiera traerle problemas al próximo alcalde, ya que le dejaría una nómina inflada, pues aseguran se pretende dejar protegidos a recomendados, aviadores, y amigos. De acuerdo a voces que circulan, son numerosas las personas que cobran religiosamente merced a que son cuates de determinados funcionarios municipales y estatales, pagándoles mediante recibo de honorarios, para que al analizar las nóminas no aparezcan en ellas. Todo debería seguir igual, pero como ganaron los panistas, los chismosos profesionales aseveran que para proteger a los “aviadores”, los están incorporado a la nómina oficial vía sindicato, en donde se llegaron a acuerdos con el nuevo dirigente y hasta se les han avalado antigüedades de tres años y más, con la finalidad de que no los corran al entrar la nueva administración y en caso de ser dados de baja les tengan que dar una jugosa indemnización. De ser cierto lo anterior, sería una burla para la ciudad y un quebranto más a las arcas municipales. Bueno sería que don Javier aclare estos rumores porque además del daño al municipio, va de por medio su prestigio y sus sucesores podrían darle espantosa ventaneada porque dicen que “el silencio otorga”

--------------------------0-----------------------

Genio y figura hasta la sepultura, reza el conocido refrán y en esta ocasión pudiera quedarle como anillo al dedo al empresario Alejandro Gurza quien dicen se sueña candidato para la diputación federal por el sexto distrito. Comentan que en tales menesteres, hace unos días fue a Monterrey a presentar el examen que pusieron a los panistas o simpatizantes del partido que aspiran a contender por alguna curul. Hasta donde se sabe, fue un examen relativamente fácil, con temas diferentes para cada sustentante y se les dio tiempo límite de media hora para resolverlo, pero que cuando el tiempo había corrido más de la mitad, dicen los informantes que don Alejandro se levantó a despachar un asunto que no podía esperar ni aunque se jugara la presidencia de la República; tardo unos diez minutos, dejando su cuestionario sobre la mesa y cuando regreso a terminar de contestarlo, le recogieron el examen incompleto, provocando lógicamente en enojo del empresario quien reclamó coléricamente al sinodal, al grado que varios de los presentes temieron se diera una agresión, cosa que no ocurrió para bien del sinodal al que don Alejandro se hubiera comido vivo. Los resultados de la prueba se darán ha conocer el próximo día once, por lo que hasta esa fecha se sabrá si el enojado lagunero los pasó, pero de resultar verdad este comentario que anda de boca en boca entre los grillos, habría que valerle el examen al citado ponente aunque le haya faltado un poco, tomando en cuenta que es de conocimiento universal que “cuando las ganas aprietan, ni las tumbas mortuorias se respetan”

--------------------0-----------------0----------

En Gómez Palacio, crece el divisionismo entre los panistas, ya que algunos han recibido mensajes en el sentido de que no se apasionen por la candidatura al segundo distrito electoral, mencionándoles que Andrés Galván impondrá, vía dedazo, a Mary Carmen Ávalos, comadre del diputado Francisco Ramírez, quien se da cuerda solo para ser aspirino a la presidencia municipal. El descontento surge entre los aspirantes a la diputación federal, porque todo indica que habrá “línea”, y de ser así salen sobrando los requisitos como disciplina, militancia y presentar examen de conocimientos. La nominación está muy peleada, porque aún en el caso de que resultara perdedor, pasaría automáticamente como diputado plurinominal con derecho a firma en la sagrada nómina, dejando de vivir en el error.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12229

elsiglo.mx