EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

En la capirucha saltillera se da por hecho que Raúl Sifuentes dejará la Secretaría de Gobierno, para ser nominado candidato del PRI a diputado federal por el segundo distrito en su natal San Pedro. Para sustituirlo mencionan a tres “gallitos”: Federico Berrueto Pruneda, Heriberto Ramos Salas,- quien el día primero estará a la fila de los desempleados- y Ramiro Flores Arizpe, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Entre los grillos que dicen saber de estos movimientos, se comenta que de los tres, el que tiene más experiencia polaca y que además ya ocupó ese cargo cuando Pancho Madero fue Gobernador, es don Heri Ramos, pero consideran que su coranzoncito late fuertemente por volver a ser diputado federal, de los llamados “pluris”, es decir “amarrado” sin necesidad de hacer campaña y por tanto sin tener que gastar. En cuanto a los otros dos, se afirma que Berrueto Pruneda es grillo de profesión y bien podría con el cargo, a menos que el gobe Enrique Martínez estuviera buscando un cambio de estilo en la Secretaría, para tener “más administración y menos polaca”. En ese caso, dicen echaría mano de Flores Arizpe, que ciertamente convertiría la dependencia en un “bunker” cerrado a las relaciones con la comunidad y con los grillos. Por cierto, al que le brillan los ojitos cada vez que se menciona el posible cambio de don Ramiro, es al magistrado Germán Froto, quien desde el trapecio polaco en el que es una “estrella”, sueña en brincar en un salto doble sin red a mandamás del Congreso. Esto es lo que se dice, hasta el momento de escribior estas líneas, pero el Gobe guarda sepulcral silencio y mientras no hable, todo es rumor.

--------------------0-------------------------0---

Los robos a casa habitación en Torreón están a la orden del día. En la colonia San Isidro en el último mes diversos domicilios han recibido la visita de los “cacos”, y como los actuales jefes policiacos ya van de salida, se sospecha que algunos mandos intermedios pudieran estar haciendo su “agosto” de despedida. Entre habitantes de ese sector se comenta del posible contubernio entre policías de la colonia y los hampones, sin descartarse que alguno de los “guaruras” que por ahí abundan, pudiera estar implicado dando “pitazos.” Se hace necesaria una investigación por parte de la policía ministerial, pues extrañamente en la citada colonia el incremento de robos es preocupante, sobre todo en estos días navideños en que algunas casas quedan deshabitadas por horas. Algo tendrá que hacerse porque todavía faltan días para que entren los nuevos jefes policiacos y pongan orden en la corporación y mientras tanto el patrimonio de muchos ciudadanos puede cambiar de dueño.

--------------------------------0--------------

Nuestros sub agentes en la capirucha del smog nos informan que desde las oficinas del “secre” de gobernación,Santiago Creel, se giraron instrucciones a los titulares de las dependencias federales para que informen sobre el desempeño que han tenido los delegados en las entidades federativas. Lo anterior considerando que desde que Vicente Fox inició el “Gobierno del Cambio,” un grupo de connotados panistas exigieron que las delegaciones federales fueran ocupadas por distinguidos miembros de su partido, pero el paso del tiempo ha revelado que algunos de esos “distinguidos” no han dado el ancho, por lo que se está haciendo una evaluación para recuperar la maltratada imagen de las instituciones del Gobierno Federal, especulándose que en Coahuila son varios los funcionarios que están limpiando su escritorio, entre ellos el jefazo de las oficinas de la Semarnat Ignacio Corona Rodríguez, sobre el que dicen se han acumulado feos pecadillos en violación de las leyes ecológicas, entre ellos el cometido cuando permitió el saqueo de plantas cactáceas de la región de Jimulco para forestar el campo de golf “Montebello, al que otorgó un permiso para la extracción de plantas del semidesierto, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Otro de sus pecadillos es la negligencia al permitir la contaminación en la colonia Vicente Guerrero por parte de la empresa Caleras, así como la autorización del relleno sanitario en Matamoros a pesar de las inconformidades de los aledaños del lugar. Estos hechos y la continuada contaminación generada por la planta Peñoles, revelan la ineficiente actuación de las oficinas de la Semarnat en Coahuila.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13655

elsiglo.mx