Le comieron el mandado al diputado electo Salomón Juan Marcos, en su intención de sustituir a don “Heri” Ramos como mandamás del Congreso Local. El pasado jueves, en una reunión privada realizada en la capirucha saltillera entre los diputados priistas electos y el gobernador, Enrique Martínez, éste inclinó su “dedote ” a favor del diputado Abraham Cepeda Izaguirre, quien a partir del próximo día primero de enero, en virtud de la mayoría priista, presidirá el Congreso de Coahuila. Se dice que don Abraham es grillo de muchos años, cortado al estilo de los tiempos en que el PRI imponía su voluntad; y aunque Cepeda Izaguirre ya tuvo su fracaso electoral cuando el PAN le ganó la alcaldía de Saltillo, dicen que no ha cambiado su antigua formación, porque chango viejo no aprende maroma nueva, lo que de ser cierto podría traerle serios problemas con los diputados de oposición. Se comenta entre los saltilleros que si quiere salir bien librado del paquetito que le asignó su “cuatacho”, el Gobe, tendrá que demostrar gran apertura y habilidades de negociador. ¿Podrá?
---------------0--------------0---------------
Nuestra tradicional y modernizada computadora “Pony” está recibiendo de nuestros sub agentes copiosa información obtenida entre los diversos sectores de la población sobre la actuación de los principales servidores públicos que se sacrificaron por el pueblo de la Comarca Lagunera durante el año que termina. Los datos están siendo procesados por el cibernético cerebro conjuntamente con el sentir de respetados ciudadanos que, ajenos a la grilla, se caracterizan por su cariño y trabajo en favor de la comunidad. Como ya es tradición, los resultados serán dados a conocer en esta columna el próximo sábado en calificaciones que van del cero al diez. De los avances que se tienen se puede deducir que algunos funcionarios no pudieron “brincar el charco”, otros alcanzarán a pasar de “panzazo”, y los habrá también que obtendrán honrosas calificaciones de aprobación ciudadana. De momento sólo les resta a los examinados cruzar los dedos y esperar para ver, (pues ya lo saben a través de su conciencia) hacia donde giró la cibernética bolita.
--------------------0----------------------0---
Los sub-agentes de este su 007 reportan un fenómeno curioso en las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantrillado de la vecina Gómez Palacio. Resulta que el mero mero de la citada dependencia, Adelmo Ruvalcaba Nieto, sufre desde hace días un inexplicable zumbido de oídos. El asunto no se puede explicar, salvo que se tome en cuenta el descontento generalizado de los empleados de confianza que a la fecha no han recibido su aguinaldo. Nuestros sub-agentes que disfrazados de plomeros deambulan por la dependencia en cuestión, señalan que cada vez que pueden, los empleados se reúnen para hablar “monerías” de su jefe, pues corre el rumor de que este año los de confianza del Sideapa cuando mucho alcanzarán el equivalente a quince días de salario por concepto de aguinaldo, y a lo mejor ni eso, situación que los trae inquietos, desahogando su ira contra el jefazo, pues hasta el día de hoy no han visto un solo centavo. ¿Será por eso que le zumban los oídos a don Adelmo?
--------------------0-----------------0----------
El que de plano anda desatado en plena campaña por la gubernatura por el estado de Coahuila, es el senador Alejandro Gutiérrez, conocido por muchos como “la coneja”, y aunque dice que sus visitas a Torreón y a otras partes del Estado nada tienen que ver con la gubernatura, la realidad es que ya se “destapó solito” para evitar que otros calefactos le ganen la pelota electoral. Se dice que el gobernador Enrique Martínez ya le dio “luz verde”, recomendándole se fuera calmadito para evitar prematuros ataques que lo podrían desgastar. Lo anterior parece no preocuparle a “la Coneja”, quien en Torreón aparece con todos los grupos posibles y le está metiendo dinero al asador. Comentándose que su escudero en Torreón, Manlio Gómez Uranga anda volado por obtener una diputación federal, por lo que ya empezó a dejarse ver en las colonias populares reuniéndose con los grillos que están dispuestos a darle calorcito polaco, hace poco se le vio junto al ex alcalde Carlos Román Cepeda, dicen tramando el reparto de las curules federales en la región. De llegar a cuajar sus intenciones de ambos a cual de ellos le tocaría competir por el sexto distrito, el más difícil de Torreón y que desde hace algunos años se encuentra en manos del PAN.