Verdades y Rumores
Mañana domingo los reflectores de la atención electoral en Coahuila estarán enfocados principalmente hacia Torreón. En esta ciudad se espera una elección reñida por la alcaldía, donde al parecer tres partidos se disputan el premio mayor. Se estima que entre las ocho y las once de la noche ya se podrá saber el nombre del triunfador que por tres años dirigirá los destinos del municipio. Cada ciudadano torreonense tendrá la oportunidad de votar por el partido y la persona que considere la mejor opción. No ejercitar este derecho es darle la espalda al instrumento más poderoso para influir en los destinos de nuestra ciudad; no debe caber el abstencionismo que propicia que sean otras personas las que decidan por nosotros. Mañana domingo es la oportunidad de dar ejemplo, motivando a participar a familiares y amigos. Torreón es una ciudad pujante con un fuerte desarrollo, pero al mismo tiempo es la ciudad de los contrastes porque continúan sin solución añejos problemas que pasadas administraciones municipales han evadido enfrentar. Esta realidad y los nuevos tiempos requieren un equipo político de altura, con capacidad ejecutiva, honestidad incuestionable y gran vocación social para resolver los problemas de los sectores marginados. Las opciones para escoger estarán abiertas en las boletas electorales. Solamente se requiere darse un pequeño tiempo, que no es nada si se tiene cariño por la ciudad y el deseo de mejorar las cosas. Esto se puede hacer realidad al cruzar la boleta por quien cada ciudadano considere es la mejor opción.
———————-0—————————-0—————————————0-
Otra vez saltan a la vista las chapucerías provenientes del gobierno del estado en tiempos electorales. Esto viene a cuento porque de las dos empresas registradas para hacer encuestas de salida en las elecciones de mañana domingo, una de ellas es “Arcop” y la otra, curiosamente, la revista “Brecha”, propiedad de Jorge Arturo Torres Vargas, ex candidato panista a la presidencia de Gómez Palacio, misma que perdió estruendosamente ante Carlos Herrera, después de lo cuál se volvió más priísta que Roberto Madrazo, a grado tal, que llegó a ser uno de los asesores claves durante la campaña de Enrique Martínez para gobernador. Dicen que de ahí se hizo muy cuatacho de Raúl Sifuentes, quien lo coló como “asesor” de la secretaría de Gobierno, comisionándolo desde hace algunos meses para manejarle sus asuntillos a la candidata priísta Laura Reyes Retana. Por lo anterior causa extrañeza que él sea uno de los dos a quienes el Instituto Electoral autorizó a realizar una encuesta de salida durante las elecciones. Los mal pensados comentan que la fianza de más de un millón de pesos que debió depositarse, salió de las arcas del “Palacio Rosa,” y que en realidad les importa poco el conocer los resultados finales a través de este grupo, pues lo que realmente quieren es tener a gente autorizada cerca de todas las casillas para conocer con anticipación la intención del voto y filtrar la información en forma inmediata a Saltillo para que se tomen las “medidas oportunas” en el caso de aquellas casillas que vayan representando un problema o que se estén perdiendo. Esto es, que con camisa oficial se tendrán espías trabajando en cada casilla durante las elecciones. En esto hay mucho cinismo y ni la burla perdonan.
————————-0———————————0—————————-0—————-
El pasado miércoles se comentó en esta columna que en algunos lotes de auto de la capirucha saltillera se tenían en venta vehículos robados amparados con carta de la Procuraduría del estado. Sobre ello, el procurador Oscar Calderón envió carta a la dirección de EL SIGLO DE TORREÓN señalando, entre otras cosas, que efectivamente el vehículo “Ford Windstar” modelo 2002 fue presentado en esa dependencia, expidiéndose por error la constancia. Agrega: que “un segundo vehículo “Ford Scape” modelo 2002, fue revisado, detectándose que la numeración del mismo estaba alterada, originando que se hiciera una minuciosa revisión en el negocio denominado “Autos Coahuila”, encontrando dieciséis vehículos cuyos números fueron alterados, incluyendo la del vehículo primeramente mencionado”. El Procurador precisa en su escrito que se enmendó el error y se logró la detención de los citados vehículos. COMENTARIO: curiosamente, en su aclaración don Oscar no dice nada sobre el “desaparecido” dueño del lote de autos; pero de cualquier manera da confianza a la ciudadanía saber que solamente se expidió una cartita y que rápido se corrigió el error que permitió el desmantelamiento del ilegal negocito. Aún está a tiempo la Procuraduría de informar a la sociedad quién era el usufructuario del jugoso negocito, a menos que considere que no le merece la pena tomarlo en cuenta y hacerlo “humo”.
——————————————-0—————————————-0————————
Deslucido y desorganizado lució el informe regional rendido recientemente en la vecina Gómez Palacio por el gobe de Durango Ángel Sergio Guerrero Mier. Comentan que hubo poca asistencia y algunos de los presentes encontraron más interesante ponerse a platicar en el exterior que escuchar el largo rollo expuesto por un colaborador de don Ángel, ya que al parecer el mandatario andaba enfermo y, aunque presidió el evento, dicen permaneció callado.- Cabe destacar que por alguna razón desconocida, en contra de lo acostumbrado por el mandatario, incrementaron el operativo de seguridad del mismo, y tanto en las afueras como en el interior del recinto había numerosos “guaruras”, fácilmente identificables por su chaleco color caqui, sus “chícharos” de comunicación personal y la cara generalmente de color atardecer (de las ocho en delante). Al parecer el citado operativo fue tan intenso que se extendió hasta Lerdo, en donde varios elementos custodiaban la puerta y el patio de la presidencia, porque se corrió la voz de que pronto aparecería por ahí el jefazo del estado. Se desconoce de dónde salen las órdenes para montar un aparato de vigilancia tan numeroso que representa un costo muy elevado, lo que en estos tiempos se considera como un gasto superfluo que lesiona el erario duranguense. A lo mejor temen algo que los ciudadanos comunes ignoran. Vaya usted a saber.
——————————0———————————-0———————————0————————-
En la vecina Gómez Palacio, corrió el rumor de que la cúpula panista mandó llamar al diputado federal Francisco Raúl Ramírez, para hacerlo comparecer ante la Comisión de Orden y Justicia del partido porque se negó a rectificar declaraciones que hizo respecto al cambio de la tarifa eléctrica para uso doméstico luego de que el senador Jorge Zermeño indicara que se había autorizado el cambio de tarifa. Paco Ramírez, como lo conocen quienes creen que puede llegar a alcalde de Gómez, declaró que Zermeño estaba equivocado y que no era tan sencillo cambiar de tarifa, ya que primero se deberían hacer estudios y reconsideraciones para conocer las temperaturas promedio de la zona, luego, ponerlo a consideración de varias dependencias federales y, finalmente, publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, para que entrara en vigor. La realidad es que desmintió al senador Zermeño Infante, y aunque lo hizo con argumentos, su posición disgustó a la cúpula del blanquiazul que en estos momentos está usando la buena fama de don Jorge como cabeza de ariete para abrirle cancha al candidato Anaya a la alcaldía de Torreón. Por ello el osado Raúl será sentado en el banquillo de los acusados para recibir una fuerte jalada de orejas, y posiblemente hasta su aspiración por la presidencia de Gómez se le esté tambaleando por andar moviendo la lengua más de lo que conviene a un político “suspirante”.