EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

Agente 007

Habrá que ver si el alcalde electo, Guillermo Anaya, a la hora de bajarse al ruedo a torear, demuestra tener dotes para enfrentar al “torito” de los graves rezagos que tiene la ciudad.- Es cierto que el municipio muestra avances en su desarrollo; sin embargo es de todos conocido el rezago en áreas que son vitales y que las diversas administraciones municipales rehuyeron enfrentar, o cuando mucho, buscaron justificar su actuación con pequeños “mejoralitos” que nada solucionaron. Destacan los casos del transporte público, los vendedores ambulantes, el deteriorado “Centro Histórico” y el anárquico crecimiento de la ciudad. Se puede considerar que éstos son los “cuatro jinetes del Apocalipsis” que tendrá que enfrentar el novel alcalde y por los nuevos tiempos anunciados, es obvio pensar que en su caso se fajará bien los pantalones y no buscará pretextos para no resolverlos. El transporte público requiere una importante reestructuración de las rutas, de tal manera que los usuarios puedan trasladarse con rapidez a los diversos puntos de la ciudad, además de la modernización de autobuses. Ambas cuestiones, han sido un verdadero tabú para todos los alcaldes que han exhibido tristemente su falta de pantalones para enfrentar al “pulpo camionero” que ha demostrado en cada caso tener más autoridad que ellos.- En cuanto a los vendedores ambulantes en el primer cuadro, se anuncian proyectos y planes de reubicación, pero al igual que el punto anterior, ninguno tuvo las agallas de ponerle el “cascabel al gato” para solucionar el que hoy es ya grave problema.- Con relación al deteriorado “Centro Histórico” el llamado “Pabellón Hidalgo” se ha convertido desde hace más de ocho años en un mito inalcanzable de modernidad; el alcalde Salomón empezó cambiando las tuberías de agua potable en unas cuantas cuadras de ese sector, inclusive arreglaron una que otra banquetita, pero el asunto no pasó de ahí. Respecto al desordenado crecimiento de la ciudad, salta a la vista que el interés que ha prevalecido es la especulación de la tierra y los negocios de fraccionamientos, pasando por encima del supuesto plano rector que debería normar el crecimiento de nuestra deteriorada ciudad.- En esta ocasión persiste el rumor de que el asesor tras el trono de la presente administración, es el ex alcalde Jorge Zermeño. Sobre ello cabe recordar que ninguno de estos cuatro problemas resolvió su administración y por lo tanto podría no ser un buen consejero para el nuevo alcalde que en su campaña se comprometió a entrarle de lleno a resolver lo que otros dejaron en el tintero, aunque a lo mejor no teniendo que sacar él la cara, vea las cosas de otra manera. De todas formas, la gente se pregunta: ¿Podrá don Guillermo con el paquetito?

————-0————————-0————————0———————0—————

Comentan las malas lenguas que en la Presidencia municipal de Torreón los funcionarios ya no dicen “buenos días”, sino que ahora con lagrimitas en los ojos dicen “menos días”. ¿Será? Por cierto las mismas lenguas parlanchinas aseguran que próximamente saldrá una licitación de la Tesorería municipal para comprar el siguiente equipo: trituradora de documentos; discos de computadora con virus de todos tipos y colores; un incinerador de alta capacidad y dos camiones de volteo. ¿Para que requerirá el municipio de todo eso si ya va de salida? A lo mejor son puros chismes.

———————-0—————————0———————————-0———

En Matamoros, la lucha contra las imposiciones de Saltillo que dio el profesor Jesús Contreras Pacheco en las pasadas elecciones algo dejó de resultado, ya que de la Unión Democrática de Coahuila el cacique matamorense logró colar a tres regidores y al primer síndico, siendo ellos: la dirigente del IMSS Ángeles Villa, Guillermo Santillano y el ex tesorero Rogelio Martínez del Bosque y la sindicatura quedó en poder de Gonzalo Escobedo. Con esto también se dice que el profesor recupera fuerza política y se prepara para en la próxima elección dar el zarpazo completo.

———————-0———————-0——————————-0——————

Luego de múltiples reclamos de la sociedad lagunera por el deterioro que presenta el lecho del río Nazas, el industrial Ernesto Boerhinger dio el primer paso y prestó maquinaria para que se inicie la limpieza, sumándose a ese esfuerzo el también empresario Roberto Rodríguez Cruz y los presidentes municipales de Lerdo, Torreón y Gómez Palacio. El inicio del operativo de limpieza del Nazas se efectuó ayer al medio día con la presencia del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, quien se mostró interesado en este importante proyecto que beneficia a toda la Comarca Lagunera. Extrañamente no estuvo en la ceremonia el Gobernador de Coahuila, ni alguno de sus representantes, comentándose que a lo mejor todavía andan destanteados después del golpetazo político que se llevaron los pobres el pasado domingo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4297

elsiglo.mx