EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

VERDADES Y RUMORES

Agente 007

El “gobe” de Coahuila, Enrique Martínez, esta por finalizar la mitad de su administración; próximamente rendirá su tercer informe de gobierno, iniciándose la cuenta regresiva en donde el luminoso “sol del poder” empieza a declinar. Entre los polacos se dice que es el momento oportuno para reflexionar y, de ser necesario, cambiar actitudes y acciones de todo aquello que no resultó. Sobre ello saltan a la vista los rotundos fracasos del PRI en el Estado, al perder doce municipios que representan el cuarenta y seis por ciento de la población y en especial la Comarca Lagunera con Torreón, San Pedro y las diputaciones locales, confirmándose que las decisiones y estrategias del Gobernador y su operador político, el secretario Sifuentes, no solo no funcionaron, sino que además dejaron “heridas” y divisiones al interior del los grupos del PRI local, fortaleciendo a la oposición, que en el caso del PAN tendrá como plataforma política a Torreón, para lanzarse a buscar dentro de dos años y medio la gubernatura estatal. En síntesis, el panorama político cambió, resultando obvio pensar que el Gobernador y sus operadores también tendrán que cambiar de actitud. En el caso del PRI en esta ciudad conviene aplicar la operación “cicatriz” y aprender a dar “shampoo de cariño” a los que no les toco “hueso” o fueron tratados con cierta arrogancia. Pero lo más importante será cancelar la política excluyente, que ve enemigos por todos lados, que interviene teléfonos, que sólo sabe restar porque nunca aprendió a sumar, reflejada en una “burbuja” cerrada que por su propio peso finalmente excluyente, terminó por reventar.—El panorama político en Coahuila cambió. Mantener las mismas actitudes sería una muestra de insensibilidad que no ayudaría a la relación del gobierno estatal con un municipio administrado por la oposición, porque aquí no se trata de enemigos, sino de democracia; y un Estado con tinte policiaco estaría muy alejado de esa realidad. Quedan tres años para llevar el barco a puerto seguro y sin tempestades ¿Se podrá?.

----------------o------------o-------------------o-------

Comentan que Guillermo Anaya, el alcalde electo, ha empezado a seleccionar a quienes serán sus futuros colaboradores en el ayuntamiento y, según dicen los que todo saben, algunos de ellos no serán laguneros, por lo que entre militantes y simpatizantes panistas ha empezado a brotar el desánimo, sobre todo de aquellos que colaboraron en la administración zermeñista, especialmente los que fueron jefes de departamento que ya se soñaban cobrando nuevamente en la sagrada nómina que no tiene color ni sabor, sino solamente olor a dinero.--Ojalá que el novel alcalde no se deje presionar por compromisos de campaña o por sus “padrinos” , y que la selección de personal se haga con metodología aplicada por expertos para seleccionar a los mejores para bien del municipio al que deberán servir.

-----------0--------------------0-------------------

Por la visto la presencia del alcalde Javier Garza de la Garza en la ceremonia donde dio inicio la limpieza del lecho seco del río Nazas fue sólo para la foto, pues hasta el momento en la parte de Torreón no ha sido posible que limpien siquiera la carretera paralela al río que une al puente del ferrocarril con el puente vehicular, menos el verdadero cauce del río. En donde si tomaron las cosas en serio es en el lado de Gómez Palacio, pues desde ese día están trabajando diez máquinas y cinco camiones proporcionados por el empresario Rodolfo Boehringer. Se dice que este equipo permanecerá durante diez días, ¿y después?. Seguramente la alcaldesa Leticia Herrera que es entrona para estas cosas, seguirá motivando la participación y apoyo de los empresarios. Aquí para Torreón cabría un mensajito: No hay que dormirse señor Alcalde, porque se lo meriendan.

--------------------0---------------0-------------------0

De nada sirvió el acto con el cual supuestamente se festejó el aniversario del reparto de tierras, pues contrario a lo anunciado por el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias de Durango, José Manuel Díaz Medina, en el sentido de que estaría en La Laguna todo el gabinete agropecuario para escuchar los planteamientos de los campesinos, no vino ninguno de los funcionarios federales de primer nivel; todos mandaron como representantes a secundarios auxiliares sin facultades para resolver nada, por lo que los lamentos de los campesinos se perdieron en el aire, y la verdad es que poco reclamaron, porque muchos se habían retirado y otros más estaban dormidos, ya que se les cito a los nueve de la mañana y la reunión vino comenzando a la una y media de la tarde. Los únicos ganones ese domingo fueron los vendedores de lonches, aguas frescas y refrescos que se apostaron en las afueras de la Expo Feria de Gómez Palacio. De plano, se comenta, el gobierno federal tiene abandonados a los campiranos.

------------0------------------0-------------0----------

Resignado, Salomón Juan Marcos aceptó que no regresará a terminar su período gubernamental en la presidencia de Torreón y así las cosas, las obras que inició y con las que pensaba cerrar su administración con broche de oro como son: el edificio de la DSPM, la puesta en marcha de la planta tratadora de aguas residuales, la ampliación del bulevar Torreón-Matamoros, el monumento a la entrada de Torreón y otras, serán inauguradas por el alcalde interino Javier Garza de la Garza, del que dicen, le debe este favorcillo a su cuñado Heriberto Ramos Salas, presidente del Congreso que quiso hacerlo feliz

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4668

elsiglo.mx