EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Verdades y Rumores

El agente 007

Durante su corto “reinado” municipal, el alcalde Javier Garza de la Garza no pudo realizar obritas que lo distinguieran a su paso como alcalde de la ciudad. Curiosamente tampoco prestó interés por solucionar aspectos comunitarios, mencionándose entre otros los de las áreas de donación en beneficio del patrimonio municipal que deberían proporcionar los fraccionamientos residenciales: Montebello y los Azulejos; tampoco ha solucionado (que no era mucho pedir) la contaminación generada por la basura que se tira en el canal del Coyote afectando a los habitantes aledaños a ese sector.- Como el Alcalde se muestra olvidadizo y todavía quedan asuntos turbios en el tintero, numerosos torreonenses quisieran preguntarle qué argumentos y razones pudiera tener para invertir cerca de un millón de pesos, de fondos de Fortalecimiento Municipal y Copladem, en los fraccionamientos residenciales, “Las Quintas” y “Los Fresnos”, porque hasta donde se sabe dichos fondos son para apoyo de sectores populares. Es obvio que en este caso los propietarios de los fraccionamientos deberían haber puesto el asfalto de las calles, porque se trata de un negocio inmobiliario, pero algún vivillo del municipio les dio una ayudadita pagando con recursos que como decimos, deberían ser para destino social.- Ya que andamos en estos rubros, sería bueno también preguntar al Alcalde, por qué en más de diez acciones del Copladem cobraron a seiscientos ochenta pesos el metro cúbico de pavimento, cuando actualmente en el mercado se cotiza entre cuatrocientos sesenta y cuatrocientos ochenta pesos, lo que encareció los trabajos en poco más de cuatro millones de pesos.- Como al alcalde don Javier parecen molestarle las sugerencias de arreglar “entuertos”, cuando menos podría aclarar estos gastos de apoyo social en fraccionamientos residenciales y el porqué se contrataron y pagaron precios por encima del valor de mercado. ¿No interesará esto a los torreonenses que son los que a final de cuentas pagaron?

———-0—————————————————-0——————————-0———————-No cabe duda que en política nada está escrito y las situaciones cambian. Esto viene a colación porque en tiempos pasados, el ex alcalde Salomón Juan Marcos dio muestras de no llevar buenas “migas” con el secretario de Gobierno del estado Raúl Sifuentes, recordándose que al inicio de su administración, el citado secretario intentó colar en el equipo salomonista a deteriorados “burbujos”, mismos que el entonces recién estrenado alcalde mandó a “volar”, lo que obviamente molestó al secre Sifuentes. Sin embargo y al decir de los conocedores grillos, después de los recientes fracasos electorales de don Raúl, el hoy diputado electo don Salomón se compadeció del devaluado secretario y en su intención de convertirse en el nuevo “rector” de la política lagunera, se alió con él, por lo que desde hace días sus “achichincles” (ligados con los medios de comunicación) están promoviendo como candidato a diputado federal priista por el quinto distrito (el más facilito) a Raúl Sifuentes y para el segundo distrito de San Pedro mencionan al actual jefazo de las finanzas del estado Javier Guerrero. Como quien dice, el nuevo reparto de cargos nuevamente saldría de acuerdo a los intereses del “Palacio Rosa” de Saltillo.- De toda esta especulación interesada, cabría preguntarse si el gobernador Enrique Martínez otra vez se olvidará de tomar en cuenta el sentir de la comunidad lagunera, imponiéndole a “gallitos” producto de la manipulación por conveniencia política.

——————————0—————————————0————————————

“Éntrele a la barata, aceptamos candidatos a diputados federales que estén dispuestos a jugársela por el sexto distrito electoral con sede en el municipio de Torreón”. Este parece ser el desesperado anuncio priista por encontrar un “gallo” dispuesto a candidatearse por el mencionado distrito que en las dos últimas elecciones ganaron los panistas. Los que de esto saben, aseguran que el gobernador Enrique Martínez no encuentra candidato para dar la batalla, por lo que algunos le sugieren anotar a cualquier “burbujo” de los que hicieron fracasar al PRI en la pasada elección. Entre priistas que tienen arraigo y que no están dispuestos a aceptar imposiciones saltilleras, se comenta que el tricolor todavía conserva fuerte estructura electoral y que si la misma se maneja con unidad y en torno a conocidos candidatos de peso, el PRI podría recuperar el distrito. ¿Será?

——————————0————————————0—————————-

Hasta el momento son nueve los aspirantes a diputados federales por el Partido Acción Nacional que se han registrado en Gómez Palacio, buscando ser los ungidos para luchar por el segundo distrito electoral federal de Durango. Todos los “aspirinos” deberán primero ponerse a estudiar un grueso legajo que les fue entregado, para el día primero de diciembre ir a la ciudad de Monterrey a presentar examen, buscando ser aprobados en conocimientos sobre leyes, responsabilidad de funcionarios, actividades legislativas y demás aspectos de la administración pública federal. Cabe recordar que en el pasado examen, el cuarenta y dos por ciento de los sustentantes “tronaron” , por lo que en esta ocasión habrá qué ver los resultados que obtengan unos dos mil panistas de los estados de Nuevo león, Zacatecas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí.- Por lo pronto aquí en Gómez Palacio, Oswaldo Santibáñez y el regidor Julio Castañeda son quienes se sienten más seguros de pasar los exámenes y participar como candidatos en el distrito en que también pretende competir el priista Carlos Herrera, obviamente este último sin pasar exámenes, porque al tricolor todavía no llegan a esas excelsitudes.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8248

elsiglo.mx