Por lo que se está viendo, al jefazo del Congreso Estatal, Heriberto Ramos Salas, no le gusta mucho la idea de abrir al público la información financiera del estado y municipios. Esto se desprende de su reciente declaración a los medios relacionada con la iniciativa de “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública” que presentaron los diputados panistas buscando que la actuación del gobierno sea de puertas abiertas a la ciudadanía. Sin embargo, don “Heri” ya le empezó a poner trabas, señalando que ”hay información financiera generada por el estado que no debe ser pública, que se deben proteger algunos datos financieros”. Los anteriores conceptos no son muy claros y los mal pensados dicen llevan la velada intención de sacar una ley “rabona”, que no permita el acceso ciudadano a las cuentas del Gobierno del Estado y Municipios. Se supone que la citada ley deberá ser aprobada a mediados de diciembre, siendo deseable que los diputados priistas no busquen pretextos para mantener “secretos y privacidades financieras” que no van con estos tiempos. Además, en el caso de Ramos Salas es obvio que esta será una de sus últimas actuaciones como diputado local y era de esperarse que utilizara su experiencia de años para sacar adelante una moderna ley en beneficio de la comunidad.
------------------0-------------------0--------------------
Los grillos que de todo especulan, dicen que el gobe don Enrique se aventó un tiro político de tres bandas al reunir en el aeropuerto de Saltillo al mandamás de los dineros nacionales Francisco Gil Díaz y al jefazo del PRI Roberto Madrazo. La reunión no tuvo nada de casual como se pretendió hacer creer; fue fríamente calculada buscando aligerar los ánimos entre Hacienda, “Conagos” y el PRI, sobre el duro paquete fiscal que pretende aplicar el gobierno foxista el año entrante.—Comenta que después de la reunioncita “muy privada” en el hangar del aeropuerto, Madrazo se fue a cumplir con la visita programada que como pretexto inventaron y el Gobernador se llevo a platicar por buen rato a Gil Díaz; y aunque como “La Zarzamora” “de aquello que hablaron ninguna ha sabido” , aseguran que después del encuentro al Gobe se le vio contento, porque dicen cuando menos le arrancó una sonrisita al frío y austero Secretario de Hacienda. ¿Será?.
------------------0-----------------0----------------------
El alcalde electo Guillermo Anaya recientemente declaró que no era “todólogo” y que por eso estaba solicitando asesoría profesional y sugerencias del sector privado sobre el perfil de los funcionarios que integrarán la próxima administración. En esto tiene razón el alcalde electo, porque efectivamente requerirá de un buen equipo de colaboradores, pero no debe de olvidar que en este campo no estaría descubriendo el “hilo negro” pues aunque estuviera rodeado de los mejores especialistas, lo que el municipio de Torreón está requiriendo es voluntad política para actuar y tomar decisiones que otros alcaldes han rehuido enfrentar para resolver añejos problemas. Alguien dice por ahí que se requieren pantalones bien fajados, al estilo Uruchurtu, aquel regente de la ciudad de México, que sobrado de lo que ponen las gallinas, transformó la capital con importantes obras y decisiones que hacen que se diga que hay dos Méxicos: “El de antes y el de después de Uruchurtu”. Ciertamente don Guillermo requerirá de esta “gallinacea habilidad” para solucionar asuntos como el del transporte público y su pésimo trazo de rutas; los vendedores ambulantes, el tabaretismo y el olvidado centro histórico que está para llorar, esto entre otras cosas. Es cierto pues que tiene que buscar lo mejor para trabajar en beneficio del municipio, pero el verdadero esfuerzo lo deberá reflejar en su voluntad política para actuar en donde otros no lo hicieron y conseguirse unos pantalones “como los que usa el ranchero” antes de sentarse en la silla mojada que le dejarán.
-0-----0--------------------0----------------------0--------------------
Comentan que Elsa Patricia Mata de Adame, candidata perdedora a la secretaría general del PRI en Lerdo, le hizo una mala jugada a la planilla ganadora encabezada por David Núñez. Resulta que desde hace cuatro meses ella pagaba la renta del local del PRI en la “Ciudad Jardín” y cuando los nuevos elegidos se presentaron a tomar posesión de su cargo, el propietario de la finca dijo que el lugar estaba rentado por la señora de Adame y no por el PRI. Así las cosas, los nuevos dirigentes del tricolor se quedaron sin local y hasta donde se sabe desde hace días atienden a sus correligionarios bajo la sombra de un árbol en la plaza San Fernando y en los patios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Sin embargo, comentan los grillos que no les hace mucha mella, pues si perdieron la Presidencia de la República, perder unas oficinas les hace lo que el viento a Juárez. Como quiera, se ve el PRI lerdense está para dar lastima y sin presupuesto.