El Procurador de Coahuila, Oscar Calderón, recientemente puso a funcionar una nueva oficina denominada “Dirección de Atención a Víctimas y Ofendidos”. Aprovechamos lo anterior para recordarle a don Oscar que la comunidad torreonense está muy ofendida por las “pifias” cometidas por la dependencia a su cargo en los sonados crímenes (hasta ahora impunes) del padre José Ignacio Flores y del menor Carlos Muñoz Valdez. Además, en el mes de octubre pasado se cometió otra ofensa que agravia a la comunidad, ello motivado por la burlesca “fuga” del asaltante José Juan Leyva Ochoa, del hotel donde estaba arraigado. Para justificarla, la Procuraduría dijo que los custodios habían sido dormidos con gas, pero esto al parecer fue puro cuento, corriendo el rumor de que la fuga estuvo arreglada, en virtud de que el citado asaltante ya había sido detenido a principios de año pero lo soltaron previo arreglito con un supervisor de la Procuraduría, al que dicen le entrego ciento cincuenta mil pesillos y una camioneta “Ram Charger;” delicada situación que el citado delincuente amenazó con denunciar a los medios si no lo dejaban nuevamente en libertad, por lo que, por instrucciones superiores, los custodios “se durmieron” para permitir la huida. El Procurador abrió una nueva oficina para atender a víctimas y ofendidos; debe saber que los torreonenses son víctimas de la ineficacia y de la corrupción y por ello se sienten ofendidos. Ante estos lamentables hechos es de esperarse que algo haga el Procurador, pues no hablan bien de la dependencia que lo tiene por capitán.
-----------------0-----------------0---------------
El caldero de las diputaciones federales en Coahuila empieza a tomar color, siendo notorio que aquí en la región los “aspirinos” priistas le hacen el feo para competir por el sexto distrito, sabedores de que las dos últimas elecciones lo ganó el PAN. De otra parte, en el partido blanquiazul abundan los que quieren acomodarse para pelear por él y ya se están dando los primeros jaloneos buscando la nominación. Los conocedores de la grilla consideran que difícilmente el PRI recuperará el citado distrito cuyos linderos son la ciudad de Torreón. En los últimos días se ha mencionado como posible “gallo” priista al actual alcalde Javier Garza de la Garza, quien dicen seguramente lo aceptaría con tal de seguir en la danza política, y por aquello de que se le pudiera hacer el milagrito que le daría futuro a su carrera política. Se comenta que por su parte los panistas tienen anotada en primera fila a la zermeñista y ex primer regidora Carminia Fernández, por lo que de llegar a cuajar el duelo electoral que pudiera darse entre don Javier y doña Carminia, ¿usted por quién votaría?.
----------------0-------------0-----------
Positivos comentarios despertó entre los torreonenses el desplegado de apoyo firmado por el Consejo de Seguridad Pública a favor de la delegada de la Procuraduría Federal en esta ciudad, Rosario Lomas Salinas. Hace algunos días, desde las oficinas centrales en la capirucha del smog, intentaron “serrucharle la silla” para sustituirla por otro jefazo; los que de esto saben dicen se trato de una grilla orquestada por el sub Procurador de Procesos, de apellidos Campos Murillo, mismo que fue procurador del Estado de Durango, buscando con ello colocar a su gente para tener el control de la región. Extraña este cambio pretendido, porque doña Rosario ha venido realizando un trabajo eficiente, logrando la integración de averiguaciones que no dejan puntos flojos para facilitar la rápida libertad de los delincuentes lo que se había convertido en un “deporte” muy socorrido. De todas estas acciones han sido informados con detalle los integrantes del Consejo de Seguridad Pública; es por ello que el citado Consejo solicitó al gobernador de Coahuila Enrique Martínez, su intervención con el Procurador de la Nación para la delegada no fuera removida. Los últimos días se han realizado operativos conjuntos en contra de los vendedores de droga, en los que interviene el ejercito, los agentes federales, policías ministeriales del estado y policías municipales; hasta ahora las acciones han dado resultados y se espera que continúen para bien de la comunidad.