Comentan las avispadas lenguas que hace días un comerciante le preguntó al alcalde: ¿”Oiga don Javier, cuándo le entra a resolver el problema del ambulantaje”? Dicen que sin inmutarse le respondió: “espéreme tantito, estamos en elecciones y no conviene agitar la gallera”. Con esta respuesta sale sobrando preguntarle al Alcalde sobre: la modernización del transporte, el tabaretismo, las deterioradas banquetas del primer cuadro, la planta tratadora de agua, el reglamento de anuncios, los aparatos verificadores de contaminación, etc. Seguramente diría lo mismo, y no sería de extrañar que después de las elecciones del domingo 29 de septiembre, don Javier salga con el “espérenme tantito” <
---------0--------------------0--------------------
En un escenario electoral, triste y desalentado por una legislación que impide a candidatos y partidos tener presencia y penetración en la comunidad, llama la atención la ausencia de propaganda (en los poquísimos lugares autorizados) de la candidata priista, sobre todo, comparativamente a la que aparece de los partidos de la alianza (PRD, PT y UDC) que postulan a Pavo Dávila, y del PAN con Guillermo Anaya.— Al respecto algunos grillos comentan que el PRI se está reservando para, en los últimos días, “dejar ver a su candidata y hacer más ruido”. Sin embargo, los conocedores de cómo se cocina en el caldero polaco, afirman que dados los absurdos de la ley electoral, el abstencionismo de votantes será mayor que en los últimos comicios, y por lo tanto las elecciones del próximo 29 de septiembre se definirán por la estructura y capacidad de movilización de votantes de cada partido, y en esto el PRI lleva la ventaja porque en Coahuila es el partido en el gobierno, y no olvida aquello de que “con dinero baila el perro”, confiándose más en el “operativo de control” que en propia campaña, misma que en esa estrategia puede quedar relegada a un segundo término.
---------------0---------------0--------------
El que por lo visto no ha querido dejar el “hueso” de alcalde es Salomón Juan Marcos, pues según comentan los que todo saben, los asuntos importantes del municipio es él quien los sigue resolviendo. Prueba de ello es la reunión que el ahora candidato a diputado y el titular del Simas, Alfredo Rojas Hernández, sostuvieron el pasado jueves con algunos pequeños propietarios en conocido hotel al oriente de la ciudad, con la finalidad de conformar el padrón de usuarios de la planta tratadora de aguas, donde, según dicen, se busca favorecer a un pequeño y “selecto” grupo de productores agropecuarios con las aguas tratadas y que serían llevadas hasta sus ranchos a través de un vertedor de excedentes que se encuentra aún pendiente de aprobar y que tendría un costo de quince millones de pesos, mismos que al parecer erogará el Simas para beneficio de los pequeños propietarios. Debe ser muy bueno el negocito para que se esté tratando fuera de las oficinas del Simas y con la intervención del alcalde con licencia.
------------0------------------0----------------0--
En política todo se vale, y una prueba de ello está en la documentación que mostraron los regidores panistas de Lerdo, señalando que desapareció de las oficinas de Comunicación Social de la presidencia una televisión y una vajilla que adquirió la ahora candidata a presidenta municipal de Torreón por el partido Alianza Social cuando era titular de comunicación en la actual administración que preside Luis Fernando González Achem. A lo mejor están por ahí escondidas y los regidores aludidos son muy mal pensados.
------------------0------------------0-------------
Para darle un empujoncito a la campaña de Guillermo Anaya, el día de hoy se espera la llegada del líder nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena, del que no se espera haga mucho ruido porque en la región es poco conocido. Por cierto, el que parece candidato del PAN a la presidencia municipal, es el ex alcalde Zermeño Infante, que como sombra acompaña por todos lados a Guillermo Anaya (Menos cuando va al baño, porque entonces se queda esperándolo en la puerta).—Se tiene conocimiento que junto con el jefazo nacional del blanquiazul se llevará a cabo un mitin en la colonia Jacarandas, en donde habitan numerosos trabajadores considerados cetemistas, y que curiosamente, en cada elección votan mayoritariamente por el PAN, lo que es muestra clara de la pérdida de control que con los años ha tendido la mencionada central obrera sobre sus afiliados.