Además de que la tarifa de 3 pesos la hora por el servicio de parquímetros no tiene el soporte legal de ninguna ley, ahora surge la duda sobre la calibración de los medidores, por lo que la delegación de la Profeco, con base en lo que establece la normatividad en la materia, verificará que los aparatos cobren en proporción del tiempo calculado, ello en caso de no haber cumplido la empresa concesionaria con tal ordenamiento; de encontrarse alteraciones, se aplicarán las sanciones correspondientes.
El diputado del Partido del Trabajo, Alfonso Mercado Chávez, informó que conforme a la Ley de Metrología, que establece la obligatoriedad para que todos los medidores que participan en la prestación de servicios sean verificados por la Profeco, la empresa concesionaria tendrá que demostrar que ya cumplió con tal obligación. De no ser así, se tendrá que sujetar de inmediato a una inspección tendiente a constatar que los aparatos instalados no presentan alteraciones en sus calibraciones.
El legislador petista señaló que el delegado de la Profeco, Bonifacio Herrera Rivera, le confirmó la intención de verificar a la empresa concesionaria y cubrir el trámite que establece la Ley de Metrología. Los aparatos que presenten irregularidades serán clausurados hasta que se regularicen, con la correspondiente sanción.
Aunado a lo anterior, reiteró que el cobro de 3 pesos la hora por el servicio de estacionómetros sigue siendo ilegal, ya que carece del soporte del marco jurídico, según explica:
Mientras que la Ley de Hacienda de los Municipios establece la tarifa de un peso la hora, la de Ingresos del Municipio de Durango, vigente para el 2002, marca de 3.80 a 5.70 pesos.
Entonces, desde el punto de vista de Alfonso Mercado, el gobierno municipal violenta el marco jurídico que regula el servicio de los estacionómetros en el municipio de Durango; ahora ni cumple con lo que establece la Ley de Hacienda de los Municipios, pero tampoco la de Ingresos de Durango.
También habrá que conocer los términos del contrato mediante el cual se otorgó la concesión del servicio de estacionómetros a una empresa privada, ya que a decir del diputado petista, todo indica que de aquí a diciembre no se modificará la Ley de Hacienda de los Municipios, ya que primero tendría que obtener el consenso de las 39 administraciones municipales, por lo que el Ayuntamiento de Durango deberá acatar lo que se estipula, aun y cuando en el presupuesto de ingresos del 2003 se pretenda subsanar el incumplimiento legal.
“Ni 10 ediles, ni 13 diputados son suficientes para violentar la ley”, enfatizó el legislador en alusión a que posiblemente en diciembre los priístas en el Ayuntamiento y el Congreso del Estado pretendan resarcir el trámite legal para avalar el establecimiento de la nueva tarifa del servicio de parquímetros.
Ante lo que reiteró es una flagrante violación a la ley, dijo que cualquier usuario del servicio de estacionómetros que resulte afectado puede recurrir al amparo en contra de la autoridad municipal, con muchas posibilidades de ganarlo.