VIAJE PRESIDENCIAL
El presidente Vicente Fox iniciaría su viaje a Estados Unidos, Europa y El Caribe el 10 de noviembre próximo.
El 10 noviembre próximo participará en el Quinto Aniversario de la Cumbre de Microcrédito que se realizará en Nueva York, Estados Unidos.
El 11 y 12 de noviembre visitará Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El día 13 gira de trabajo por República de Irlanda
El 14 y 15 por Francia.
El 16 de noviembre de 2002, el presidente de la República participaría en la XII Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Bávaro, República Dominicana.
Fuente: Notimex
Notimex
México, D.F.- El presidente Vicente Fox solicitó autorización al Senado de la República para ausentarse del país del 10 al 16 de noviembre próximo, con el fin de realizar visitas oficiales y de trabajo a Estados Unidos, Europa y El Caribe.
En la solicitud enviada a diversas comisiones para su análisis y dictaminación, el presidente Fox argumentó que su participación en la Cumbre de Microcrédito, en Nueva York, Estados Unidos, reforzaría los objetivos trazados por su gobierno de asegurar el desarrollo incluyente del país y acrecentar la igualdad de oportunidades.
Recordó que el Gobierno Federal ha establecido estrategias de apoyo a los microempresarios y a los trabajadores, la asesoría y la capacitación, por lo que su participación en la citada Cumbre contribuiría a reforzar esos objetivos.
En febrero de 1997 el Results Educational Fund celebró en Washington D. C. la Cumbre de Microcrédito, que reunió a más de dos mil 900 participantes de 137 países. A partir de esa fecha se inició la Campaña de la Cumbre de Microcrédito, cuyo objetivo es llevar, en un plazo de nueve años, financiamiento para incorporar a la actividad productiva a 100 millones de personas de los grupos más marginados, en especial mujeres, mediante créditos y acceso a otros servicios financieros y empresariales que les permitan trabajar por cuenta propia.
El jefe de Ejecutivo Federal agregó que su gira internacional incluye a varios países de Europa, una región de enorme importancia para la política exterior mexicana que representa una fuente importante de recursos financieros y un mercado en expansión para las exportaciones del país.
Particularmente, las relaciones de México con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y con la República Francesa tienen un carácter estratégico, no sólo por el volumen de nuestros intercambios comerciales y financieros, sino también por el dinamismo de nuestros contactos culturales y de cooperación, agregó.
Dijo que Irlanda representa un país con el que existen importantes espacios de complementación económica y un gran potencial para incrementar los nexos comerciales y de inversión de esta nación, al ser una de las más dinámicas en la Unión Europea (UE).
En la solicitud de permiso se destacó que El Reino Unido es el cuarto socio comercial de México y su segundo socio inversionista entre los países de la UE. También que existen más de 620 empresas británicas en territorio nacional, que contribuyen a la generación de empleo y transferencia de tecnología.
El presidente Fox indicó que durante su estancia en el Reino Unido se reuniría con el primer ministro, Tony Blair, con quien intercambiaría opiniones sobre diversos temas de la agenda internacional.
Entre ellos destacan los relativos a la protección de los derechos humanos, el combate internacional al terrorismo, la preservación del medio ambiente, la lucha contra el crimen organizado transnacional y el fortalecimiento del multilateralismo, entre otros.
Además de esa reunión, el programa de trabajo incluye una reunión de cortesía con la Jefa de Estado, la Reina Isabel II, y encuentros con altos funcionarios, líderes de los principales partidos políticos y el Lord Mayor of the City, representante del corazón financiero británico que mantiene una indiscutible influencia en los mercados globales. En su visita de trabajo a Irlanda, una de las economías más dinámicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Fox se reuniría con su homóloga, Mary McAlesse, y con el primer ministro, Bertie Ahem, y sostendría encuentros con representantes del sector empresarial y financiero de ese país. A su vez, en Francia, el jefe del Ejecutivo Federal sostendría encuentros con el presidente Jacques Chirac y con el primer ministro Jean-Pierre Raffarin, cuyos mandatos están iniciando, por lo que sería posible establecer un programa de acción para los próximos años.
De igual manera, se reuniría con los presidente del Senado, Christian Poncelet, y de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Debré, y con el Alcalde de la ciudad de París, Bertrand Delanoe.
Delanoe Francia es el quinto socio comercial de México y su cuarto socio inversionista entre los países de la UE. Con más de 600 empresas francesas en nuestro país, los inversionistas franceses contribuyen a la generación de numerosos empleos y de transferencia de tecnología. La visita del primer mandatario mexicano incluye su participación en la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Bávaro, República Dominicana, el 16 de noviembre del año en curso.
Ese foro que se ha constituido en un espacio privilegiado para la promoción de la cooperación y solidaridad regionales, es también propicio para estrechar vínculos con las otras 20 naciones participantes.
En la solicitud se plantea que la diversidad de temas tratados en las conferencias iberoamericanas, como la democracia, la gobernabilidad, la globalización, el comercio, el desarrollo social, la educación, la niñez y la adolescencia, ha permitido que del intercambio de opiniones al más alto nivel resulten posiciones comunes y estrategias tendientes a enfrentar los desafíos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestras naciones.
República Dominicana albergará la XII Cumbre Iberoamericana en noviembre próximo y ha propuesto que el tema central del encuentro sea "el turismo sustentable".
Esta será una valiosa oportunidad para promover políticas con un impacto positivo en el crecimiento económico y la protección del ambiente, orientada al desarrollo del turismo sustentable, que además promuevan la participación de todos los agentes involucrados, incluidas las comunidades locales e indígenas, asienta el documento.