Videojuegos se convierten en estrellas de celulares
LOS ANGELES, (Reuters).- La próxima vez que suene su teléfono celular puede que no sea una llamada sino un nuevo juego de vídeo que acaba de ser descargado.
Lejos quedaron los días en que un aparato celular era sólo un teléfono. Al menos eso es lo que las compañías de telefonía inalámbrica quieren que el público crea, mientras modernizan sus redes y los fabricantes de los equipos inalámbricos expanden la capacidad de sus productos.
Todos las partes involucradas están buscando nuevos servicios que aumenten el atractivo de sus teléfonos, particularmente entre los jóvenes, para ayudarles a cubrir los cientos de millones de dólares que han gastado en desarrollo.
Y ellos esperan que los juegos de vídeo hagan precisamente eso.
"Son grandiosos. Mejoran todo el tiempo", dijo Fadio Olinero, quien juega entre 10 y 30 minutos diarios con su teléfono celular.
"Hasta se pueden ver los personajes, se ven imágenes, y se puede incluso ver la bola de boliche y los pines y se puede ver al tipo dándole a la pelota con un palo de golf".
"Cuando se tiene tiempo libre es una gran manera de relajarse y de eliminar estrés y divertirse", dijo el ejecutivo de 33 años de una compañía de distribución con sede en Los Angeles.
Aunque aún es demasiado pronto para que los juegos de aparatos celulares dupliquen el ritmo de velocidad e los juegos de computadoras y de televisión, los analistas creen que son la mejor estrategia para atraer a los clientes, particularmente a los jóvenes.
"Tiene más potencial de atraer demanda importante que otros servicios", dijo Michael Doherty, analista de la industria para la firma Ovum.
"La gente tiene sus juegos favoritos y les gusta jugar. Traes alguna versión de eso y ya tienes un público establecido. No estás vendiendo algo nuevo a un segmento de usuarios nuevos", dijo.
No obstante, advirtió que las compañías deben tener cuidado en no elevar demasiado las expectativas de los usuarios acostumbrados a juegos electrónicos más sofisticados.
LOS NEGOCIOS MARCHAN BIEN
La firma de investigación IDC publicó un informe la semana pasada en el que calcula que los usuarios de los juegos inalámbricos se multiplicarán en más de 10 veces a 71,2 millones para el 2007 desde los siete millones de este año.
El aumento se produce mientras los operadores comienzan a adoptar redes avanzadas con velocidades de transmisión que muchas veces son hasta 12 veces más rápidas que las de las viejas redes.
Los operadores esperan que funcionen como los juegos, la transmisión de gráficos y sonidos promoverán el uso de estas redes.
Los juegos cuestan entre dos y 15 dólares, o más, dependiendo de los precios de suscripción, la frecuencia de la transmisión y otras variables.
"Los negocios marchan realmente bien. Las ventas están por encima de nuestras expectativas", dijo a Reuters Mitch Lasky, presidente ejecutivo de la compañía de desarrollo de juegos de teléfonos inalámbricos, Jamdat.
Jamdat es quizás la compañía de juegos de teléfonos celulares mejor conocida. Sus juegos, la mayoría de ellos deportivos, pueden ser jugados en los aparatos de Sprint PCS, Verizon Wireless y AT&T Wireless
"Se ha hablado durante mucho tiempo acerca de los datos inalámbricos en Estados Unidos, pero no ha despegado totalmente en otros países", dijo Bill Stone, vicepresidente de mercadeo e Verizon Wireless, la mayor compañía inalámbrica en Norteamérica.
"Con la entrada de (pantallas) a color, ahora tenemos algo para capturar la imaginación de nuestros clientes", agregó.
EL NICHO ACTUAL
Sin embargo, los desafíos continuan.
"Creo que hay una oportunidad, pero pienso que siempre será limitada hasta que se vean las capacidades de valor agregado", dijo Phil Redman, analista del sector de inalámbricos de Gartner.
Redman cree que los aparatos se han hecho lo suficientemente sofisticados para que los usuarios manipulen juegos gráficamente muy ricos y con múltiples participantes en todo el mundo, Los actuales juegos de participantes múltiples aún son relativamente simples, aunque compañías como Jamdat y Sorrent están buscando desarrollar títulos multijugadores.
Greg Santoro, vicepresidente de servicios inalámbricos e Internet de Nextel Communications Inc. reconoció en una entrevista telefónica que los juegos probablemente tomarán más tiempo para despegar realmente.
"Esta temporada navideña podría ser un indicador del interés global", dijo.