WASHINGTON (Reuters) - Una vieja caja de piedra caliza que se utilizaba en Jerusalén para guardar huesos podría contener la referencia más antigua que se conoce sobre Jesús fuera de la Biblia, según una investigación publicada recientemente.
Un artículo en la edición de noviembre/diciembre de la publicación Biblical Archaeology Review dijo que el osario, datado hacia el año 63 después de Cristo, tiene grabada una inscripción en arameo en la que se lee "Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús".
El arameo es un idioma antiguo usado hace unos 2.000 años.
Andre Lemaire, de la Universidad de la Sorbona en París, el primer erudito conocido que ha estudiado la caja, un ataúd de piedra que ahora está vacío, dijo en el artículo que cree que la inscripción se refiere al Jesús bíblico.
"Este recipiente proporciona la única mención de la época del Nuevo Testamento a la figura central de la Cristiandad y es el primer descubrimiento arqueológico que corrobora las referencias bíblicas a Jesús", dijo el artículo.
En el Siglo Primero después de Cristo, los judíos trasladaban los huesos de los muertos desde las cuevas mortuorias a osarios.
La caja de 50 centímetros de largo está ahora en manos de un coleccionista privado en Jerusalén.
Biblical Archeological Review dijo que el descubrimiento corroboraba la existencia de José, el padre de Jesús, y de Jacobo, su hermano y líder de la primera iglesia cristiana en Jerusalén.
Los tres nombres eran comunes en la antigedad, pero la probabilidad estadística de que aparezcan en esa combinación es muy pequeña, dijo la revista.
También dijo que era poco común que un osario tuviera el nombre de un hermano, una indicación de que Jesús era una figura muy conocida.
El artículo dijo que el Geological Survey of Israel realizó pruebas de laboratorio que confirmaron que estaba hecha de la piedra caliza de la zona de Jerusalén.
Un artículo en el Washington Post del martes dijo que el osario había sido examinado por expertos y científicos y que había sido sometido a un escrutinio minucioso, aunque era considerado susceptible de seguir siendo polémico.
El objeto más antiguo conocido anteriormente que mencionaba a Jesús era un fragmento de papiro del Evangelio de Juan, datado hacia el año 125 después de Cristo.