Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Viento frustra el aterrizaje del Endeavour

Reuters

CABO CAÑAVERAL, EU.- Fuertes vientos y un frente de tormenta que amenaza al Centro Espacial Kennedy, en el estado norteamericano de Florida, frustraron por segundo día consecutivo ayer los planes de la NASA para que aterrice el transbordador espacial Endeavour.

El mal tiempo reflejaba las condiciones meteorológicas más al norte sobre la costa atlántica, donde una fuerte tormenta del invierno boreal, inusual para principios de diciembre, dejó sin energía eléctrica a más de un millón de personas y cubiertas de nieve ciudades que van desde Washington a Nueva York.

Los cuatro tripulantes del Endeavour completaron una ambiciosa misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) y están regresando a Tierra con los tres astronautas que estuvieron en órbita durante seis meses.

El transbordador, que está en el duodécimo día de su misión, tuvo que postergar dos veces su aterrizaje el miércoles y ahora tendrá que esperar al menos hasta el viernes para hacerlo.

Los vientos que atravesaban la pista de cinco kilómetros en el Centro Espacial Kennedy eran demasiado fuertes para que pudiera aterrizar el Endeavour y un frente que está bajando a Cabo Cañaveral amenaza con tormentas eléctricas en el área.

El Centro de Control de Vuelos de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) canceló el aterrizaje que estaba previsto para las 14.52 hora local (1952 GMT) y más tarde decidió postergar todo tipo de intento hasta el viernes, fijando dos horarios posibles, a las 1857 y 2033 GMT, aunque quizás tenga que esperar hasta el sábado.

“El viernes parece que luce bien, el segundo horario está mejor”, dijo George Diller, portavoz de la NASA en el Centro Espacial Kennedy. “El sábado luce muy bien”.

Al parecer, la tripulación no estaba tan disgustada con las demoras luego de una misión en la cual tuvo demasiado trabajo.

“De cierta forma ellos están disfrutando este tiempo libre”, explicó Diller.

Aunque el transbordador tiene energía y condiciones para el mantenimiento de vida para aguantar hasta el domingo, la NASA está más preocupada que de costumbre con respecto al combustible.

El Endeavour utilizó gran parte de su combustible para llevar a la EEI a una órbita de cinco kilómetros más alejada de la Tierra durante una semana de operaciones.

El transbordador, que debido al mal tiempo también tuvo que cancelar el miércoles dos intentos de aterrizaje, sólo tiene combustible para realizar otros cinco intentos, por eso el Centro de Control podría decidir que deje de un lado los intentos hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.

La tripulación que estuvo destacada en la EEI, integrada por la estadounidense Peggy Whitson y los rusos Valery Korzun y Sergei Treschyov, cumplió su día 183 en el espacio, seis semanas más respecto a la fecha prevista inicialmente para su regreso.

La salida al espacio del transbordador fue demorada por una serie de fallas, incluyendo unas pequeñas grietas descubiertas en su compartimento de motores, una fuga de oxígeno y un accidente en la plataforma de lanzamiento en el cual un grupo de mecánicos golpeó sin darse cuenta el brazo robótico de 15 metros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12180

elsiglo.mx