TORREÓN, COAH.- A partir de septiembre próximo deberán quedar debidamente instalados en la frontera los puntos de verificación para la importación de productos cárnicos, declaró Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).
El dirigente nacional de los ganaderos informó que tenían programada una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, sobre los puntos de verificación y otros como el blindaje agropecuario.
Resaltó el asunto de la aplicación de una salvaguarda en virtud que en Estados Unidos hubo un brote de epidemia y los ganaderos mexicanos necesitan forzosamente que México cierre las fronteras para evitar un contagio en este país.
En relación a las importaciones de productos cárnicos, dijo que si el Gobierno Federal no actúa de una manera decidida en frenar toda esa avalancha de importaciones de “carne chatarra”, la ganadería de México va a desaparecer.
Recordó que año con año las importaciones de carne han afectado la ganadería mexicana, ya que viene a precios bajos pero es un producto viejo y congelado que representa un riesgo para los consumidores.
Sobre los puntos de verificación, expuso que únicamente hay dos instalados en las fronteras, lo cual es insuficiente y si no se instalan los necesarios, serán los propios ganaderos quienes impidan la introducción de cárnicos en todo el país, “a cualquier costo”.