Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Violencia en Caracas deja un muerto y nueve heridos

Caracas.-Los partidarios del ejecutivo del presidente Hugo Chávez responsabilizaron al alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, de los incidentes, mientras que éste acusó a grupos violentos "chavistas" de provocar a la policía metropolitana de la ciudad.

Diputados oficialistas acusaron a Peña de los disturbios ocurridos en la céntrica plaza de Bolívar y sus alrededores, en los que un número impreciso de personas resultaron también asfixiadas por gas lacrimógeno usado para disolver la protesta.

La diputada del oficialista Movimiento V República (MVR) Desireé Santos declaró a los periodistas que su grupo denunciará a Peña ante la Asamblea Nacional (AN), la Fiscalía General y Defensoría del Pueblo.

Según Santos y otros tres diputados del MVR, Peña ordenó a un "grupo especial" de la Policía Metropolitana (PM), supuestamente llamado "Fénix", disolver de manera "desproporcionada y fascista" la manifestación de 30 oficiales de ese cuerpo de seguridad, que protestaban a las puertas de la Alcaldía Metropolitana.

Los legisladores "chavistas" acusaron a Peña de cerrarse al "diálogo" con el grupo de policías que reclama desde hace tres semanas y frente la sede municipal la renuncia de la máxima autoridad municipal de Caracas y el pago de salarios atrasados.

Los policías "rebeldes" son apoyados por supuestos miembros de los llamados "círculos bolivarianos", promovidos por el Gobierno del presidente Chávez.

El comisario Edmigio Delgado, uno de los directivos de la PM, declaró a la televisión estatal que las acciones violentas de hoy dieron al traste con las negociaciones que él mismo adelantaba desde hacía "semana y media" con el grupo de policías "rebeldes".

"A tiros no vamos a resolver nada entre policías", afirmó Delgado, y advertió desde una sede operativa de la PM, en el oeste de la ciudad, que sólo el "diálogo" podrá resolver de forma pacífica el conflicto interno del principal cuerpo policial de Caracas.

Por su parte, Peña responsabilizó de los sucesos a los "grupos violentos chavistas" que, afirmó, se enfrentaron a la PM con "piedras, palos y tiros".

Peña reiteró a la prensa que el grupo de policías rebeldes son "chavistas", e insistió en que los "grupos violentos" que los apoyan actúan con "total impunidad" en el centro caraqueño bajo el presunto resguardo del Gobierno.

El alcalde afirmó que una decisión judicial ordenó a la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) neutralizar la acción de los "círculo violentos chavistas" en el centro de Caracas, pero que ese cuerpo militar no ha asumido esa responsabilidad por "órdenes de Chávez".

La PM disolvió con gases lacrimógenos la protesta del grupo de sus efectivos, que, según mostró la televisión local en horas del mediodía (16.00 GMT) de hoy, se encontraban desarmados y tumbados a las puertas de la Alcaldía Metropolitana.

Mientras, los supuestos miembros de los "círculos violentos chavistas" bloquearon todos los accesos del edificio público y dejaron incomunicadas a las autoridades municipales, según explicó Peña a los periodistas.

La GN llegó a primeras horas de la tarde para reforzar las labores de seguridad de la PM en el casco capitalino, donde los negocios permanecieron todo el días cerrados.

Los disturbios obligaron a evacuar el centro de Caracas, incluida la sede de la Asamblea Nacional (AN), donde fue suspendida la sesión plena del día.

EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9043

elsiglo.mx