Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Violencia intrafamiliar debe ser denunciada

Los principales problemas que enfrenta el llamado sexo débil es discriminación laboral, hostigamiento y violencia de la pareja; debe denunciarlo: Reyes Retana

Torreón, Coah.- La discriminación laboral, hostigamiento sexual y diversas formas de violencia de parte de su pareja, son hoy en día los principales problemas que enfrentan las mujeres.

En Coahuila el reto del Instituto Coahuilense de la Mujer será impulsar más la cultura de la denuncia contra éstos y otros abusos, a fin de facilitar los trámites y eliminar las barreras burocráticas de manera que las mujeres sean escuchadas, pero sobre todo, atendidas.

Para Laura Reyes Retana directora general del Instituto Coahuilense de la Mujer las primeras acciones a seguir dentro de este instituto es manejarlo sin regionalismos, elitismos o esquemas burocráticos porque la tarea de apoyar a las mujeres que atraviesan estados de necesidad económica, legal o de salud sicológica, es ahora una prioridad.

Ayer en rueda de prensa, acompañada por Martha Román directora de Planeación del Instituto, Laura Reyes Retana expresó que actualmente no se conoce a cabalidad la cifra o niveles de violencia que sufren las mujeres, se sabe únicamente los casos que se denuncian sin embargo, es ampliamente sabido que las dimensiones son mayores.

Laura Reyes Retana dio a conocer que desde este año y para orientación y canalización de problemas, funciona la línea directa MUJER-TEL 075 donde se puede canalizar ayuda de emergencia directamente al 060.

Hasta ahora se desconoce el monto del presupuesto con que operará el Instituto Coahuilense de la Mujer, sin embargo expresó que con el apoyo de otras instancias como DIF, Procuraduría para la Defensa de la Mujer y los Centros Sí Mujer, se pretende hacer un frente común y unir esfuerzos para proporcionarles la ayuda que necesitan.

Por ahora, se trabajará con los datos de mujeres víctimas de violencia según las cifras que maneja la Procuraduría para la Defensa de la Mujer y los Centros Sí Mujer, aunque la idea es conjunta un padrón de datos.

El Instituto Coahuilense de la Mujer, expresó, “no es un club de amigas, ni una organización de membrete, será una trinchera para promover beneficios diversos que aterricen directamente en los ámbitos donde se estima que permea más la discriminación y las agresiones contra las mujeres’’.

En esta institución trabajan especialistas en conducta humana, abogadas y gente que por su perfil profesional será un apoyo valioso para las mujeres que necesiten ayuda en educación, salud, salud sexual y capacitación.

“No será sólo en papel el trabajo del Instituto y los resultados se verán en el corto plazo cuando se empiecen a manejar ya otros indicadores de la problemática por la que atraviesa la mujer, tanto en su papel de ama de casa como trabajadora, viuda, soltera, divorciada’’.

Los maestros, médicos, Agentes del Ministerio Público, las trabajadoras sociales, serán el enlace con las mujeres abusadas en sus derechos.

Con estas acciones, el Instituto Coahuilense de la Mujer se fortalecerá para que las diferentes acciones lleguen a quienes lo necesitan, se logre un verdadero cambio y se genere confianza principalmente entre las mujeres para que acudan con la seguridad de que serán atendidas.

Laura Reyes Retana recomendó que aquellas mujeres que lo necesiten, utilicen el servicio TEL-MUJER 075.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10636

elsiglo.mx