GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de un 87 por ciento de las familias sufre o ha padecido alguna de las formas de violencia, informó Janette Ontiveros Urbina, directora de la Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer.
Refirió que el fenómeno de la violencia intrafamiliar no es aislado, por lo cual la dependencia ha tomado la iniciativa para trabajar en la investigación, asistencia y prevención de este problema.
La Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer ha producido conocimientos sobre el fenómeno, generando proyectos de prevención y contención; grupos de reflexión, terapias individuales y terapias de emergencia breve.
Se ha encontrado un problema complejo: violencia conyugal, maltrato infantil, abuso sexual intrafami-liar y maltrato a personas ancianas y discapacitadas son algunas de las manifestaciones, las que se encuentran en todas las clases sociales y en todos los niveles socioeducativos, adoptando diversas formas como maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, abandono, irresponsabilidad económica y negligencia.
La violencia familiar incluso, puede ser un valor cultural con raíces profundas, pero también es cierto que es un fenómeno que no estuvo presente en un buen número de culturas distintas a la occidental, por lo que es poco probable que el ser humano tenga predisposición genética hacia la violencia, como se suele hipotetizar.
La violencia también se reconoce como un problema de salud pública, lo que afirma que la más vulnerable es la mujer, que es violentada en sus derechos humanos y limitada total o parcialmente, además de que es afectada negativamente en su salud.
Todas las mujeres que se vean involucradas en este problema, pueden acudir a la Procuraduría ubicada en la avenida Victoria e Independencia altos, donde se les brindará atención en los departamentos Legal, de Trabajo Social, Medicina y Psicología.